Fede Mieres, su guitarrista, habló en exclusiva sobre esta experiencia para llegar a una inclusión completa.
La música es para todos y para todos hay música. Hay canciones para el amor, la tristeza, en defensa de algunos derechos, en añoranzas de libertades y en protestas a modos de la sociedad o, inclusive, a gobiernos. Todo está ahí, en la música; sin embargo, hay un grupo que queda excluido de ella: las personas con discapacidad auditiva.
La Marmita, una banda de rock uruguaya contemporánea, supo interpretar esta necesidad de inclusión y se animó a hacer lo que a muchos artistas no se les habría ocurrido: cantar en lenguaje de señas.
Leé más: La Zimbabwe volverá con nuevo material para los 35 años
"Al pie del cerro" es la canción que se lanzó como una nueva forma de hacer música. "Hicimos esta canción para Play For Changes. Tiene un formato con un instrumento muy protagónico, que es un charango, entonces daba como a folclore. Surgió la idea de hacer la reinterpretación de la letra en lengua de señas uruguaya, que es una lengua oficial para incluir desde la música a todos. Fue un gran trabajo", expresó Fede Mieres, guitarrista de la banda, en Aurora 91.3.
El último show en vivo fue, justamente, al pie de un cerro, donde tuvieron una gran concurrencia en noviembre del año pasado. Una gran sorpresa, ya que la pandemia llegó en el mejor momento de la banda, según declara su guitarrista.
"Teníamos una agenda con el 2020 completa. El último toque que tuvimos fue el 7 de marzo y el 13 cerró todo, entonces perdimos muchos shows que teníamos agendados, y de hecho la presentación de nuestro segundo disco estaba programada en agosto del año pasado y la corrimos a noviembre".
Leé más: Paz Martínez, el hombre que vuelve poesía el amor
La banda grabó su primer disco en 2016, con una formación confirmada; sin embargo, el cantante anunció que muchas personas pasaron por la banda y que hubo muchas idas y venidas antes de elegir el nombre.
"Para lo que fue la grabación del último single esperábamos que fuera la formación final. Lo bueno es que todos los que pasaron por la banda nos han dejado experiencias de crecimiento y conocimiento", finalizó.
Escuchá la entrevista de Buenos Días Aurora: