Se conocieron por un reallity, se unieron para canar y hoy son unos de los más escuchados en Spotify en el género folclórico.
El folclore es parte de nuestras raíces, de nuestra cultura, y se supo instalar muy bien en los jóvenes: primero en los años 60 y 70, donde aparecieron los Chalchaleros, e hicieron que los adolescentes agarraran una guitarra y tocaran en juntadas con amigos. Otra revolución juvenil folclorista se dio en los 90, cuando apareció la Sole y el poncho al aire. Sin embargo, hoy se vuelve a dar un fenómeno tal, con los Campedrinos.
Sergio Prada y Agustín Fantili son los autores de esta nueva revolución, que cada vez acapara a más jóvenes. Se conocieron en las audiciones para Talento Argentino en 2009, haciendo la fila, con solamente 15 años.
"Nos pasamos el correo, empezamos a charlar por ahí, y nos empezamos a juntar. Después comimos un asado con las dos familias, sacamos las guitarras y empezamos a cantar juntos entonces dijimos de hacer algo juntos, y bueno, hicimos Campedrinos", comentó Agustín en Aurora 91.3.
Leé más: La Marmita, la banda de rock que cantó en lengua de señas y es un éxito en Uruguay
El nombre surgió de un juego de palabras, un híbrido entre los gentilicios de los lugares de residencia de los jóvenes: Campana y San Pedro.
Como dúo, participaron también en Soñando por Cantar, y eso los catapultó a la vista del país, sin embargo, no se quedaron con eso y siguieron trabajando. "Tenés que aprovechar ese momento como una vidriera, pero no te tenés que quedar en eso, y tenés que trabajar mucho", agregó Fantili.
Por otra parte, tuvieron la oportunidad de compartir el escenario de Cosquín junto a otros artistas de renombre, lo que significó "un momento de muchos nervios", pero no dejó de presentar su magia natural: "Fue un momento increíble". Luego de eso, grabaron su primer disco de estudio: Magia, en 2015.
Leé más: La Zimbabwe volverá con nuevo material para los 35 años
También destacaron los prejuicios que aún reciben por parte de otros jóvenes, ya sea en las redes sociales, o en su círculo de amigos, que no logran entender ese gusto por el folclore.
"Otros artistas revolucionaron el folclore y lograron meterlo a los boliches inclusive, pero eso pasó hace 20 años, y nosotros tratamos de romper eso. Intentamos hacer videos muy llamativos, para que todo entre por los ojos, y mostramos una estética distinta", sentenciaron.
Sin embargo, su éxito es cada vez más rotundo, y el futuro se ve tentador; en septiembre, con el regreso de los recitales, harán varios shows, que formarán parte de una nueva gira. "Estamos muy ansiosos por volver a los escenarios", finalizaron.
Escuchá la entrevista de Buenos Días, Aurora: