Mendoza, de de

Entretenimiento En Aurora 91.3

Raly Barrionuevo cuenta su historia en "1972": "Estoy casado con la música"

El intérprete folclórico estuvo en exclusiva hablando de su carrera y su último material discográfico, el cual cuenta su vida en canciones.

Martes, 5 de Octubre de 2021

Como los pasos de una zamba, su voz suave es capaz de conquistar a quien lo escucha, embriagado por los acordes de una guitarra que canta al amor de forma regional.

"Ayer te vi" puede uno decir al recordarlo en sus inicios, cuando ganó el Festival Viña del Mar. "Yo no sé si podrá esta zamba llegar a usted" puede responder, sin saber que sus melodías llegan a cada rincón del país.


Leé más: Donald, el artista que le canta a la alegría


El reconocido cantante folclórico Raly Barrionuevo pasó por Aurora 91.3 como un pañuelo al viento, cantando su vida, su historia; aquella que inspiró su último trabajo discográfico: "1972", el cual presentó en la casa de su gran compañera diaria, la radio.

"La idea de presentar el disco en la radio salió hablando con mi mánager. Él sabe que la radio es mi compañía todo el tiempo, junto con los libros y la música", destacó el artista.

La tapa del disco tiene la particularidad de tener una foto de su familia: su madre embarazada de él, su hermano y su padre, pegado con cinta scotch; una forma de "resumir todo". 

"Yo siempre conocí la foto de mi mamá embarazada de mí y mi hermano chiquito en la plaza de Catamarca, coloreada como hacían antes. Cuando mi mamá fallece, buscamos entre sus cosas y encontré la foto completa con mi papá al lado. La que yo conocía estaba cortada. Entonces cuando comenzamos a armar la tapa del disco, le puse cinta scotch y pedí que fuera la tapa", comentó el intérprete. 


Leé más: La Delio Valdez: "Cada año que pasa sentimos que estamos en el mejor momento de la banda"


El padre de Raly tenía 28 años cuando él llegó al mundo y su madre era 12 años mayor, algo "inusual" para la época. "Fueron unidos por la música, pero su misma bohemia los separó", dijo. 

El cantante no vio a su padre hasta después de los 19 años, donde tomó la determinación de buscarlo a escondidas de su madre, gracias a una pareja que tenía en aquel momento. 

Al verlo "él temblaba de los nervios, había anhelado verme". Fue en ese momento cuando lo llamó a una pieza y le mostró "una carpeta llena de recortes de cosas mías"


"No tengo rencores ni cosas pendientes, ellos hicieron lo que pudieron con lo que les tocó. Todos venimos de familia que no son las de las películas, sino que son familias con cuestiones amorosas y dolorosas. Yo no sé que hubiera hecho sin la música, porque acomodé todo a través de las canciones, por eso no sé que haría sin 1972", declaró. 


Leé más: Fer Sanjiao: "Todos deberíamos animarnos a hacer stand up"


Junto a sus gallinas, Raly vive en su casa tranquilo, alejado de la vorágine del mundo, donde su compañera es la radio y su guitarra, que le recuerda al momento mágico donde obtuvo su primer instrumento, motivo por el cual ahora obsequia uno casa vez que puede. 

El artista folclórico se presentará el próximo 9 de octubre en Mendoza, en el Teatro Plaza de Godoy Cruz. El pase se puede conseguir a través de Entradasweb.com


Escuchá la entrevista de Buenos Días, Aurora: