Mendoza, de de

Entretenimiento En Aurora 91.3

Unión, infidelidades e hijos fuera de la relación: así fue el matrimonio de San Martín

El libertador estuvo casado con Remedios de Escalada hasta la muerte de esta, en 1823. Sin embargo, hoy mucho se especula de cómo fue el amor entre ambos. 

Martes, 19 de Abril de 2022

Remedios de Escalada tenía apenas 15 años cuando su destino cambiaría para siempre un 9 de marzo de 1812, cuando contrajo matrimonio con nada más ni nada menos que José de San Martín, quien se convertiría, años después, en el Libertador de América. 


Leé más: Lanzaron el tráiler del documental sobre el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas


La diferencia de edad era extensa, pero eso no impedía que su relación se desarrollara con normalidad, o por lo menos con aquella normalidad que podía implicar ser esposa de uno de los referentes de las campañas libertadoras en Sudamérica

Remedios acompañó hasta donde pudo a su marido, llegando hasta Mendoza, donde vivieron durante tres años. Sin embargo, la tuberculosis, que años más tarde le quitaría la vida, le imposibilitó seguir la campaña con San Martín. 

El historiador Carlos Campana relata en conversación con Aurora 91.3 que "algunos historiadores conservadores hablan de que San Martín formó un hogar con Remedios. Ella se casó con 15 años, por lo que algunos creen que fue un matrimonio por conveniencia, pero por lo que yo pude investigar en cartas privadas, fue un matrimonio normal, con una realidad diferente a la actual en cuanto a la posición de la mujer y del hombre en una sociedad machista". 


Leé más: El telegrama que nunca llegó a Malvinas y pudo haber cambiado la historia


"Ellos vinieron juntos a Mendoza y este matrimonio vivió en la provincia por tres años. Hay dos versiones de su historia: que vivieron en la casa de calle Corrientes al 343, donde ahora está el museo de San Martín; y hay una posibilidad que, en realidad, haya vivido en el Cabildo, porque antes tenían habitaciones para los gobernadores e intendentes. En mi investigación nunca encontré algún recibo de que la provincia pagara un alquiler por la casa donde presuntamente vivía, pero si se sabe que allí nació Mercedes", detalló. 

Sin embargo, cuando San Martín emprende su viaje a los países de Chile y Perú en solitario, debido a la enfermedad de su esposa, comienzan las infidelidades y, por consiguiente, hijos extramatrimoniales. En total, el libertador tuvo dos hijos más, además de Merceditas: uno en el Perú con Rosa Campuzzano, una patriota nacida en Quito; y otro en Ecuador, mientras permanecía en el país para encontrarse con Simón Bolívar en la conferencia de Guayaquil, del cual nunca supo su existencia. 

"Estos dos hijos que tuvo extramatrimoniales tuvieron descendencia hasta hace unos años.En tanto, la relación con Remedios fue bastante buena, no tortuosa. Hay una anécdota donde San Martin en una carta dice que es un cornudo, pero en realidad se refiere a que va para adelante, no que su esposa le haya sido infiel", argumentó el historiador. 


Leé más: Tiberium, la banda de Pablo Martí, regresa a los escenarios


Remedios de Escalada falleció el 3 de agosto de 1823, ya en Buenos Aires, con solamente 25 años de edad, debido a la tuberculosis en 1919, antes de la partida del General a Chile. Por esos motivos, se vio obligada a volver a la casa de sus padres, donde permaneció hasta su muerte. 


Escuchá la entrevista de Buenos Días, Aurora: