Las autoridades de Francia notificaron a la OMS la muerte de un paciente inmunodeprimido en Lyon. Es el primer caso registrado en personas de esta infección transmitida por insectos.
Autoridades sanitarias de Francia confirmaron el primer caso documentado en el mundo de infección humana por el virus Shamonda, tras el fallecimiento de un paciente hospitalizado en la ciudad de Lyon.
La situación fue notificada de inmediato a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
El virus Shamonda, detectado originalmente en Nigeria a mediados de los años 60, afectaba históricamente al ganado en África y Asia a través de la picadura de mosquitos o jejenes del género Culicoides. Hasta este registro, nunca se había documentado una transmisión a seres humanos en ninguna parte del globo.
Según los reportes médicos, la víctima presentaba un cuadro de inmunodepresión grave y falleció tras desarrollar severas complicaciones cerebrales asociadas a la infección. Las investigaciones epidemiológicas indican que el contagio se habría producido por una picadura en el este de Francia. No obstante, los organismos de salud aclararon que se trata de un evento excepcional y que no existe un riesgo activo para la población general.