En la zona escandinava se registró una actividad inusual por fisión nuclear. Por su parte, Rusia no ha reportado ninguna anomalía al respecto.
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), detectó la semana pasada partículas radiactivas al oeste de Rusia y zonas del mar Báltico. Además, en el sur de Suecia y Finlandia también se registraron estos niveles.
Los mismos fueron declarados como "inusuales", pero también como inofensivos de isótopos de cesio-134, cesio-137 y rutenio-103.
"Esos isótopos eran producto de una fisión nuclear, probablemente de una fuente civil", contó la CTBCTO. Sin embargo, Dmitry Peskov, portazvoz del Kremlin, declaró que Rusia no tenía conocimiento alguno de esa pequeña fuga de isótopos: "Tenemos un sistema de monitoreo de seguridad de niveles de radiación absolutamente avanzado y no hay alarmas de emergencia. No conocemos la fuente de esta información".
Igualmente, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos fue más allá y dijo que la radiación viene de la parte occidental de Rusia. Sin embargo, en el país ruso niegan haber tenido cualquier vínculo con esta misteriosa ola nuclear.