Afirman que la afluencia turística se reducirá este año de 4,5 millones de viajeros extranjeros y poco más de cinco millones de locales a poco menos de un millón en cada caso. En cuanto a la salud, si bien Perú pasó del lugar 5° al 11°, la situación sanitaria es extremadamente delicada.
El gobierno de Perú informó este jueves que está elaborando planes para rehabilitar el turismo bajo protocolos sanitarios, mientras el Colegio Médico (CMP) denunció el despido de profesionales de la salud y advirtió que eso se contradice con la intención de evitar una segunda ola de contagios de coronavirus.
“Ya nos estamos preparando para volver, tenemos que estar preparados para mitigar cualquier riesgo de una segunda ola y eso implica implementar protocolos de la mano con las autoridades regionales y locales”, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.
También podés leer: Francia: tres muertos en un ataque terrorista en una iglesia
“Estamos trabajando con los gobiernos regionales; de hecho, en el marco del sello Destino Seguro hemos recibido la solicitud del Cusco, que sería la primera región que recibiría este distintivo el fin de semana”, agregó la funcionaria en conferencia de prensa, según la agencia de noticias Andina.
Barrios estimó que la afluencia turística se reducirá este año de 4,5 millones de viajeros extranjeros y poco más de cinco millones de locales a poco menos de un millón en cada caso.
Despidos en el área de Salud
Los médicos peruanos mantienen un prolongado conflicto con el gobierno, a tal punto que la Federación Médica (FMP) había dispuesto para mediados de julio un paro por 48 horas que suspendió al entablarse un diálogo con las autoridades y que llevó a cabo a fines de agosto, tras el fracaso de las negociaciones.
“Nos extraña que les esté rescindiendo el contrato a los médicos; es algo contradictorio porque se dice que se quiere prevenir la segunda ola, pero en vez de ampliar los contratos se los está reduciendo, y eso nos debilita”, dijo el decano del Colegio Médico Peruano, Miguel Palacios, según el diario limeño El Comercio.
Palacios advirtió que si bien los casos de contagios y muertes por el virus han disminuido, la medida del gobierno no es adecuada pues considera que el país puede estar atravesando por un “silencio epidemiológico”.
También podés leer: Toque de queda en Filadelfia luego de que la policía abatiera a un afroamericano
Asimismo, a fines de septiembre la FMP efectuó otra protesta para reclamar mejoras salariales y equipos de protección contra el coronavirus, y cuestionó al gobierno por lo que interpretó como “pasividad” frente a la crisis sanitaria.
Perú es el undécimo país en todo el mundo -llegó a ser el quinto semanas atrás- con más casos confirmados de coronavirus, pero a la vez es el segundo en cantidad de muertes por la enfermedad en relación con la población total, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Desde el comienzo de la pandemia sumaba 894.928 contagios y 34.315 decesos, según el último balance oficial, divulgado anoche.