Brasil es el tercer país con más casos confirmados de coronavirus, y el segundo con más muertes por la enfermedad. Hasta la noche del sábado sumaba 6.880.127 contagios y 181.123 fallecimientos
Una científica y dos influyentes diarios de Brasil formularon severas críticas al gobierno del presidente Jair Bolsonaro después de que publicara este domingo un plan de vacunación contra el coronavirus que juzgaron incompleto e insuficiente.
La microbióloga Natalia Pasternak sostuvo en Twitter que “el Ministerio de Salud trata de hacer pasar a la población de Brasil y al Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) como payasos”.
También podés leer: Elecciones en Alemania: sin Merkel, cómo será el futuro político de ese país
En tanto, el diario O Estado de Sao Paulo condenó la “incompetencia letal” del gobierno, según la agencia de noticias AFP.
Según los datos presentados por el Ministerio de Salud, se prevé vacunar en una primera etapa a cerca de 14 millones de personas de alto riesgo, incluidos trabajadores de la salud, adultos mayores e indígenas.
En las tres etapas siguientes se pretende alcanzar a 51,6 millones de habitantes (alrededor de 24% de la población) y cubrir finalmente a más de 70% de las personas, aunque el Ministerio no dio detalles de cómo se hará.
Pasternak cuestionó que el anuncio oficial considerara seguras 70 millones de dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer cuando el gobierno y la compañía aún están negociando la provisión, y que no explicara cómo va a almacenar las vacunas a los 70 grados Celsius bajo cero requeridos.
También podés leer: Trump sugirió que Biden puede ser un presidente "ilegítimo"
Asimismo, el programa divulgado por el gobierno federal no tiene en cuenta la vacuna china CoronaVac, pese a que el gobernador del estado San Pablo, Joao Doria, informó que ya se aseguró 46 millones de dosis y planea iniciar la aplicación el 25 de enero.
El plan oficial y las críticas fueron presentados el mismo día en que una encuesta publicada por Folha de Sao Paulo reveló que 22% de los brasileños no tiene pensado vacunarse, cuando en agosto era apenas 9% el que sostenía esa postura.