Mendoza, de de

Mundo coronavirus

Sorpresa: Estados Unidos y la Unión Europea piden liberar las patentes de las vacunas

El gobierno de Joe Biden apoyará la idea para luchar contra la pandemia.

Jueves, 6 de Mayo de 2021

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves que la institución está “lista” para conversar sobre la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, lanzada en la víspera por el gobierno estadounidense.


Leé más: La violencia no cesa en Colombia: hubo enfrentamientos frente al Congreso en Bogotá


“La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, dijo la responsable.

En el discurso pronunciado mediante videoconferencia a una audiencia en Florencia, Italia, Von der Leyen sin embargo reforzó la prioridad debe ser aumentar la capacidad global de abastecimiento de vacunas.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como “histórico” el anuncio estadounidense del apoyo al levantamiento de las patentes de las vacunas anticovid, en un momento en que la crisis sanitaria se profundiza en la India, primer productor mundial de vacunas.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias”, había declarado la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, al respecto. La funcionaria dijo que las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio “llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego”.

La iniciativa fue saludada por la Argentina. “Celebro que el gobierno de @JoeBiden apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19. Las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud”, tuiteó el presidente Alberto Fernández. Y agregó: “Reitero nuestro compromiso con promover un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes, pero que garantice la oferta global de vacunas”.


Hasta el momento, sin embargo, la UE se opuso de manera enérgica a una iniciativa en ese sentido. En su discurso ante una audiencia universitaria, Von der Leyen hizo una sesgada referencia crítica a los países que han puesto obstáculos a la distribución global de vacunas, vetando exportaciones.

La funcionaria admitió que las campañas de vacunación en la UE arrancaron con problemas, “pero diré que Europa alcanzó éxitos manteniéndose abierta al mundo, mientras otros han reservado su producción de vacunas para ellos mismos”.


Leé más: ¿Cómo es vivir en Singapur? Uno de los países menos afectados por la pandemia


Europa es el principal exportador de vacunas en todo el mundo. Hasta ahora, más de 200 millones de dosis producidas en Europa han sido exportadas al resto del mundo”, indicó, en una evidente referencia al Reino Unido y al propio Estados Unidos.

“Europa exporta tantas vacunas como las que distribuye a su propia población. Y para ser claros, Europa es la única región democrática en el mundo que exporta vacunas en gran escala”, mencionó, en una aparente referencia a Rusia y China, otros dos grandes exportadores.

Denunció que “otros han tratado de aprovechar una situación difícil para ganancias geopolíticas” y enfatizó: “Si el virus sigue propagándose en India o África, Brasil o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros. Es el caldo de cultivo para las variantes. Sabemos que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”.