Mendoza, de de

Mundo Argentinos en el exterior

¿Cómo es vivir en Singapur? Uno de los países menos afectados por la pandemia

Ani Di Stefano, argentina radicada en el país asiático, contó en Aurora Argentina 91.3 como es la vida en un lugar que registra apenas 31 muertes por Coronavirus.

Miercoles, 5 de Mayo de 2021

Ani Di Stefano es una argentina de 43 años que vive en Singapur junto con su pareja, hace aproximadamente un año y medio. El país asiático se encuentra ubicado al sur de la península de Malasia, y es uno de los menos afectados por la pandemia. En Aurora Argentina 91.3 contó cómo es vivir en ese lugar.  


Leé más: Qué grupo de personas es el siguiente en el plan de vacunación en Mendoza


Para trazar un paralelismo, nuestro país ya superó la barrera de los 3 millones de contagios por COVID - 19, y se registran más de 60.000 fallecimientos. En Singapur se han contabilizado 61.268 casos desde el inicio de la pandemia, y apenas 31 muertes. Desde esta perspectiva Argentina posee más defunciones, que casos positivos en el país asiático.

La entrevistada comentó cuando se registró el primer caso en "La perla de Asia": "Acá se nombra el COVID desde principios de enero del 2020, después del año nuevo chino, el primer caso fue el 23 de eneroEllos tienen como antecedente el virus del Sars que circuló en 2003".

Además contó cuales son las medidas que han tomado en Singapur para afrontar el Coronavirus: "Parte del buen resultado es que el Gobierno buscó el paciente cero y sus contactos, a raíz de eso tomaron 3 medidas: testear al máximo, también crearon una aplicación en donde registran cada lugar al que vas, mediante un código QR, ahí tenes que registrarte y haces un check in y un check out cada vez que entras y salis de un local comercial.

La tercera medida fue crear un grupo de Whats App con todos los habitantes y comunican todo ahí, remarcan las medidas de seguridad y lo que se puede o no hacer. Hoy hubo un solo caso".

"El año pasado estuve paseando en un shopping un par de horas, a los 3 dias me salto en la aplicación que había estado en el radio de un caso positivo y me indicaban mantenerme alerta". Mencionó a modo de anécdota. 

Sobre las medidas de restricción indicó: "El año pasado de fines de abril a principios de junio tuvimos cuarentena estricta, porque se dieron muchos casos en los dormis, donde viven los trabajadores extranjeros de la construcción. Pero vos podías salir a la calle, y no había nadie controlando la circulación, la gente respeta las medidas sin que alguien los persiga.

El uso de tapaboca y distancia social sigue siendo obligatorio, hay gente que se ofrece a ayudar y controlar que se cumplan las medidas. En el único lugar que no se respeta mucho la distancia es en el supermercado". 


Leé más: Nadal aseguró que "no se evalúan nuevas restricciones"


Además señaló que la vacunación empezó en febrero, y que ya les avisaron que a partir de junio se inmunizará a los menores de 45 años, grupo del que Ani forma parte. Además el país asiático indicó que vacunará de forma gratuita a los extranjeros.

También contó como es el estilo de vida en cuanto a lo económico: "Aca hay gente muy rica, no hay villas ni nada que se le parezca, lo que se ve son edificios construidos por el gobierno para facilitar el alquiler y la compra para los singapurenses. No todo el mundo es rico, hay una parte de la población muy trabajadora, el gobierno da facilidades pero no le regala la plata a las personas. Hay mucha gente grande que trabaja, es parte de la cultura, no tienen la preocupación de no llegar a fin de mes".

Por último, señaló, tal vez una de las claves del éxito de país: "Singapur es lo que es por el respeto de la gente, se cumple lo que pide el Gobierno porque todos quieren que el país siga creciendo. Ojala esto se pueda dar en Argentina en algún momento. La principal intención de quienes gobiernan es que la gente crezca y tenga mejor calidad de vida".

Escuchá la nota en Un Día Perfecto: