Mendoza, de de

Mundo Coronavirus

Inglaterra donará 100 millones de vacunas: ¿Llegarán a la Argentina?

La mayoría se entregará a través del mecanismo Covax hasta 2022. Asimismo, la Argentina no está incluida para las donaciones realizadas a través de ese mecanismo.

Viernes, 11 de Junio de 2021

El gobierno del Reino Unido donará 100 millones de vacunas contra el coronavirus entre 2021 y 2022, de los excedentes que tiene de su campaña.


Leé más: Argentina no recibirá las dosis de Pfizer de Estados Unidos


De esta manera lo anunció este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, quien señaló que su objetivo es colaborar para vencer la pandemia.

Fuentes de la Embajada confirmaron a TN que el 80% de esas vacunas se canalizará a través del fondo Covax. Pero la Argentina no está incluida para las donaciones realizadas a través de ese mecanismo, reservadas para países de bajos ingresos. Como país de ingreso medio, compra las dosis.

La posibilidad de la Argentina es entonces ingresar entre los países a los que se le done el 20% a través de acuerdos bilaterales. Pero en el Gobierno confían también que la distribución de estas vacunas en el mundo quite presión sobre el fondo Covax y se acelere la entrega de vacunas que la Argentina compró y finalmente se puedan cumplir los contratos pautados. La semana próxima podría haber novedades al respecto.

Otra limitación para la Argentina es que entre las vacunas que serán donadas se encuentra la de Pfizer-BioNTech, que no puede ingresar al país mientras sigan trabadas las cuestiones legales. Además, se incluyen las de Oxford-AstraZeneca, Janssen y Moderna, entre otras.

Según se informó oficialmente, los primeros 5 millones de vacunas que liberará Londres se entregarán hasta septiembre principalmente para su uso en los países más vulnerables; otros 95 millones durante el próximo año, incluyendo 25 millones más para fines de 2022.


Leé más: Expertos recomiendan continuar con restricciones en zonas con alarma epidemiológica


Se trata de dosis provenientes del exceso de oferta de las originalmente proyectadas que se necesitarían. La cifra de 100 millones se calculó sobre la base del total necesario para vacunar a toda su población, incluso teniendo en cuenta la posibilidad de que se detecten futuras cepas resistentes a las vacunas y posibles interrupciones en el suministro.