Los nuevos ensayos, que se realizarán en al menos cinco clínicas rusas, se iniciarán en las próximas semanas y finalizarán a principios de marzo de 2022.
El Comité de Ética del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia dio luz verde a una investigación para combinar las vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca y la Sputnik Light.
Leé más: Brasil canceló el ensayo clínico de la vacuna india Covaxin
Los nuevos ensayos, que se realizarán en al menos cinco clínicas rusas, se iniciarán en las próximas semanas y finalizarán a principios de marzo de 2022. Asimismo, del ensayo participarán 150 personas.
A diferencia de la Sputnik V que tiene dos componentes, la versión light del suero desarrollada por el laboratorio Gamaleya es monodosis, por lo que están estudiando posibles combinaciones con la vacuna de AstraZeneca.
Leé más: Francia aprobó el pase sanitario y hubo protestas en contra
En mayo del 2021, el Ministerio de Salud ruso rechazó la investigación conjunta de la vacuna Sputnik V y el fármaco desarrollado por la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford. En ese momento, explicaron que faltaban una serie de documentos y datos, necesarios para evaluar aspectos éticos y clínicos de la investigación, así como para caracterizar la eficacia y seguridad de los medicamentos.