Mendoza, de de

Mundo Urgente

Más de 100 presos murieron tras un motín en una cárcel de Ecuador

El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en el sistema carcelario de todo el país.

Miercoles, 29 de Setiembre de 2021

La cifra de presos asesinados en el enfrentamiento entre bandas internas que se dio el martes en una cárcel de Guayaquil supera las 100, según información del Servicio de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad (SNAI), mientras el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en el sistema carcelario de todo el país.

“El SNAI informa que hasta el momento se confirman más de 100 PPL (personas privadas de libertad) fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes 28 de septiembre, en el CPLGuayas N1. La Policía de Ecuador y la Fiscalía continúan levantado información”, escribió en su cuenta de la red Twitter el SNAI.



Hasta acá, el número de muertos que se manejaba era 30 y se sabía que al menos 5 de las víctimas habían sido decapitadas.

El diario El Comercio de Quito cita fuentes de la Policía y del Ministerio de Gobierno para reforzar el dato de los más de 100 fallecidos, cuyos cuerpos fueron encontrados este miércoles por la mañana.


Leé más: La lava del volcán de La Palma entró en contacto con el mar


El presidente Lasso dispuso el estado de excepción en los penales de todo Ecuador y viajó a Guayaquil, donde encabeza una reunión del Comité de Seguridad.

“Vamos a coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados”, explicó el mandatario.


El motín derivó de una pelea entre grupos organizados en el Centro de Privación de Libertad Número 1, ubicado en Guayaquil, capital del departamento de Guayas, con detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones.

Las autoridades activaron los protocolos de seguridad y evacuaron al personal administrativo de la prisión, al tiempo que instalaron un comité de crisis formado por la Policía Nacional y el SNAI para enfrentar la situación.


Leé más: Video: lanzaron al novio en su casamiento, se cayó y ahora no puede caminar


Unos 400 uniformados ingresaron al centro de detención y, tras más de tres horas, lograron retomar el control de la cárcel.

Sin embargo, por la noche la Policía activó nuevamente el protocolo de seguridad con unidades tácticas en el reclusorio al detectar nuevos enfrentamientos.

A una primera cifra de 26 muertos se agregaron a última hora otros 4, con lo que el número llegó a 30, pero ahora el SNAI admite que los choques fueron aún mucho más graves.