Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: nos adentramos en la historia de este 30 de octubre

Lugares, fechas, momentos y personajes que caracterizan a este día en particular. En la foto de portada, Diego Armando Maradona cuando era niño. Un día como hoy, en 1960, el fallecido jugador argentino llegaba al mundo.

Viernes, 29 de Octubre de 2021

Últimos días de este décimo mes del año. Y como cada día, repasamos lo más emblemático de esta jornada, pero en otros años.


En Mendoza

1861.- El Gobernador de Mendoza Laureano Nazar reconoce como representante del Gobierno de la Nación en las provincias de Cuyo, al Senador Carlos Juan Rodríguez.

1873.-Asume el Gobierno de la provincia de Mendoza, Francisco Civit en un clima de marcada oposición política por sus adversarios.

1936.-La Ley Provincial Nº 1216 transforma la anterior Comisión Provincial de Turismo en Dirección Provincial de Turismo, con el objetivo de fomentar el turismo en la provincia de Mendoza.

1941.-La Ley Nº 1450 establece la aprobación del Escudo de la Provincia de Mendoza, cuyos atributos están contenidos en un diseño del dibujante Dante L. Bufano. El diseño es semejante al Escudo Nacional, con un cuerno de la abundancia que derrama uvas, espigas y claveles significando los dones con que la naturaleza dotó a Mendoza.

1950.-Fallece el notable y destacado poeta Alfredo Bufano, sus restos reposan en la Villa 25 de Mayo, del departamento de San Rafael. Entre sus obras se destaca “Mendoza, la de mi canto”.

1993.-Se produjo un temblor que causó alarma en varias localidades de las provincias de Mendoza y San Juan, con leves daños. Fue sentido con menor intensidad en San Luis y Córdoba. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y una magnitud Mb= 5.9 grados en la escala de Richter 

Escudo de la Provincia de Mendoza


En Argentina

Día del restablecimiento del orden democrático. Se celebra por iniciativa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en recuerdo de la recuperación de orden constitucional el 30 de octubre de 1983, cuando Raúl Alfonsín fue elegido presidente, poniendo fin a una dictadura de más de siete años. La conmemoración se propone promover la cultura democrática y el respeto a las instituciones como forma de erradicar el autoritarismo e impulsar la defensa del Estado de Derecho.

Día de la educación física. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la creación del Instituto Nacional de Educación Física el 30 de octubre de 1939, que dispuso la incorporación de Educación Física en todas las escuelas del país.

1804:Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino Sarmiento. Fundó escuelas en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas. Murió en San Juan el 21 de marzo de 1900.

1882:Muere en Buenos Aires Olegario Víctor Andrade. Fue diputado a la Legislatura de Paraná y fue secretario del doctor Santiago Derqui. Entre sus poesías figuran El Nido de Cóndores, Prometeo, El Arpa Perdida y San Martín. Había nacido el 6 de marzo de 1839.

1960: en Villa Fiorito nace Diego Armando Maradona

1983:El doctor Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, gana las elecciones presidenciales. El 10 de diciembre Alfonsín asumiría el primer gobierno democrático tras más de siete años de gobiernos militares.

Raúl Alfonsín


En el mundo

1915: en Francia, Aristide Briand ocupa el cargo de primer ministro.

1918: en Hungría estalla la Revolución de las Rosas de Otoño.

1921: la Selección Argentina de fútbol gana a Uruguay 1 a 0 (gol de Julio Libonatti) la final del torneo sudamericano, primer título internacional para los argentinos.

1922: en Italia, a dos días de la Marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III nombra primer ministro a Benito Mussolini.

1938: en Estados Unidos, Orson Welles provoca pánico en varias ciudades del país al leer por radio La guerra de los mundos (de H. G. Wells).

Orson Welles