Mendoza, de de

Mundo En Aurora 91.3.

La victoria de Boric en Chile: el espejo del reclamo de las personas a las políticas tradicionales

Es el Presidente más joven de la historia de Chile y el más abocado hacia la izquierda desde Allende. El hombre, antes de las PASO, no era un candidato pensado ni favorito para estar a cargo del país. 

Lunes, 20 de Diciembre de 2021

Gabriel Boric, de 35 años, resultó electo como presidente de Chile con un cómodo 54% de los votos en el balotaje que disputó junto a Antonio Kast, representante de la extrema derecha. El candidato de la extrema izquierda en un principio no era el favorito, ni siquiera el pensado. Pero Chile sufrió un fenómeno que se está replicando en el mundo: la caída de los partidos mayoritarios y el avance de la izquierda


Leé más: Alberto Fernández felicitó por teléfono al nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric


"Boric es el candidato más a la izquierda que ha tenido chile desde Allende. Este es el resultado del castigo a los partidos de centro, y es ahí como se empieza a identificar un nuevo norte, donde los partidos tradicionales quedaron relegados, como sucedió en Brasil. En la mayoría de países vemos como los oficialistas pierden las elecciones por el efecto de la pandemia", detalló Augusto Grilli Fox, analista internacional, en Aurora 91.3.

Por otro lado, el giro hacia la izquierda que están tomando las democracias latinoamericanas también le puso condimento a la situación electoral en Chile, que en las elecciones generales tuvo a ganador al derechista Kast. No obstante, con poca diferencia con el ahora presidente chileno, por lo que los llevó al balotaje. Es por ese motivo que "hay una buena sintonía entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con Boric"


Leé más: Quien es Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia de Chile


Con la edad mínima exigida en el vecino país, fue electo contra todo pronóstico dado a inicios de este 2021, por lo que, en su victoria, se vio la referencialidad de lo que se vio en las calles. "Tenemos un reformista claro que es el reflejo de los reclamos. Se va a dar otra discusión en forma de feminismo y medio ambiente", mencionó Grilli. 

En tanto, destacó que aquella izquierda que ganó en Chile es distinta a la que existe en Argentina u otros países. "Las luchas en argentina son distintas a la que tiene el vecino país. Chile tiene más luchas. Esto va a dar a la conjunción de los distintos factores y herramientas", indicó. 

Finalmente, reflexionó que en esas elecciones "lo que ha ganado es la democracia con una perspectiva progresista, pero es el voto de la juventud lo que ha demostrado eso. Vamos a ver como sigue progresando esto. Lo cierto es que chile todavía reclama esta distribución en igualdad de promociones, es donde van todas las discusiones".


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: