El presidente ucraniano se presentó de forma virtual ante el Congreso de los Estados Unidos e insistió en el pedido de ayuda a los países occidentales.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció este miércoles un discurso virtual desde Kiev ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde aseguró que el conflicto es "la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial", y volvió a solicitar ayuda a los países occidentales.
Leé más: Biden anunciará el envío de asistencia militar por 800 millones de dólares a Ucrania
Esta ayuda fue pedida, específicamente, a los Estados Unidos, a quienes les solicitó una mano para imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, con el objetivo de proteger a los civiles. "¿Es esto pedir demasiado?", insistió.
Se esperaba que el tema de la exclusión aérea fuera uno de los puntos en el discurso de Zelensky. Sin embargo, la administración de Biden ha considerado la zona de exclusión aérea un paso para pensarlo antes de darlo, porque podría propiciar antagonismo con Rusia y arrastrar a EE.UU. a una escalada con este rival.
Leé más: Una periodista ucraniana y un camarógrafo de Fox News murieron tiroteados en Kiev
Zelensky también solicitó aviones de combate para que los ucranianos puedan defenderse, lo cual recibió el amplio apoyo entre los legisladores estadounidenses, quienes ya aprobaron un paquete de apoyo de emergencia por US$ 13.600 millones para asistencia humanitaria, defensiva y económica, mientras continúa la invasión rusa.
En tanto, admitió que no espera ser parte de la OTAN en un corto lapso de tiempo. El deseo de Ucrania de unirse a esta organización, visto como un paso hacia la eventual membresía plena, fue una de las numerosas quejas que citó Putin en un intento de justificar la invasión de su país.