Las víctimas se registraron en bombardeos cerca de dos ciudades de la provincia de Vinnytsia, en el centro-oeste de Ucrania. El gobierno ruso expulsó a 40 diplomáticos alemanes.
A 61 días de la invasión de Rusia a Ucrania, las fuerzas rusas realizaron ataques a estaciones ferroviarias aunque Moscú confirmó que seguirán las negociaciones pese a fracaso de otro intento de evacuación de civiles de Mariupol.
Rusia derribó dos drones ucranianos cerca de la frontera con ese país. La compañía nuclear ucraniana Energoatom acusó a Moscú de lanzar dos misiles de crucero contra los alrededores de una central nuclear en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste del país.
El gobierno de Rusia declaró un cese de las hostilidades para permitir un corredor seguro para evacuar civiles de la sitiada planta siderúrgica Azovstal, en Mariupol pero la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo en Telegram que Ucrania no consideraba segura la ruta de evacuación, dilación que Moscú critica porque la considera una búsqueda de utilizar a los civiles como "escudos humanos" para no entregar las instalaciones.
Un misil lanzado por Rusia provocó un incendio en la estación de tren de la localidad de Krasne, cerca de Lviv, en el oeste de Ucrania. Rusia también destruyó una refinería de petróleo y varios depósitos de combustible en la ciudad central ucraniana de Kremenchuk.
Rusia lanzó ataques contra instalaciones ferroviarias en Ucrania que dejaron cinco muertos y 18 heridos. Fueron bombardeos cerca de Jmerynka y Koziatyn, dos ciudades de la provincia de Vinnytsia, en el centro-oeste de Ucrania.
Leé más: Se registró el primer ataque ruso fuera de Ucrania
A su regreso de Kiev, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, afirmó que “la primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y los ucranianos están convencidos que pueden ganar". “Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado", agregó. Y expresó el deseo de Washington de que la capacidad militar de Rusia quede debilitada tras el conflicto.
Volodimir Zelenski renovó su agradecimiento a EEUU por su "ayuda sin precedentes" ante la invasión rusa. "Quiero dar las gracias personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano al presidente (Joe) Biden por su liderazgo a la hora de apoyar a Ucrania y por su clara posición personal", dijo.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, acusó a Ucrania de haber bombardeado una aldea y afirmó que el ataque dejó dos civiles heridos y dañó varias casas.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, advirtió del peligro "real" de una Tercera Guerra Mundial pero ratificó la continuidad de las negociaciones en busca de un acuerdo de paz. “La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso. Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo”, afirmó.
El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, firmó un acuerdo de colaboración con los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania para investigar los posibles crímenes contra la humanidad cometidos desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
Rusia anunció la expulsión de 40 diplomáticos alemanes, declarados antes persona no gratas, como réplica a una medida similar adoptada a principios de abril por Alemania.
El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, enfatizaron, tras reunirse en Ankara, la necesidad urgente de que se abran corredores humanitarios para evacuar a civiles de zonas de combate.
Suecia y Finlandia analizan una presentación conjunta, para mediados de mayo, de sus solicitudes de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), iniciativa que Moscú rechaza.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ubicó en 2.665 civiles los muertos en Ucrania, y el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) elevó a 5,23 millones la cifra de personas que huyeron del país por la invasión rusa.