El día que asumió como monarca en 1953, el vicepresidente argentino se reunió con allegados a Elizabeth Alexandra Mary para "comprar" las Islas Malvinas.
Una historia muy poco conocida por todos es cuál fue el primer tema que tuvo que tratar Elizabeth Alexandra Mary como reina de Inglaterra luego de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, y que tuvo que ver directamente con Argentina, específicamente con Malvinas.
Leé más: Murió la reina británica Isabel II
Y es que el día de su coronación -ya como reina Isabel II- el 2 de junio de 1953, la monarca de 27 años fue visitada por el vicepresidente argentino, contraalmirante Alberto Teisaire, para hablar sobre la soberanía de Malvinas.
El mandatario fue enviado por el presidente Juan Domingo Perón para "comprar" las islas del Atlántico Sur y se lo comunicó al subsecretario de Exteriores británico con responsabilidad sobre los asuntos latinoamericanos, Lord Reading, en un encuentro privado en el Park Lane Hotel.
Leé más: El reinado de Isabel II, testigo de guerras y escándalos familiares
Según documentos oficiales británicos desclasificados en enero de 1984, el enviado de Perón expresó que el Gobierno “deseaba que las relaciones económicas anglo-argentinas se establecieran sobre una base firme, y que su propuesta era que, como parte de algún arreglo a largo plazo, Gran Bretaña debería renunciar a todos los derechos y reclamaciones sobre las Islas Malvinas”.
Nunca se conoció si la oferta estaba respaldada por una cifra concreta. Sí se supo que Reading la rechazó y el amparo de la negativa fue que los habitantes de las Islas Malvinas eran británicos, y que si se celebraba un plebiscito, “votarían prácticamente por unanimidad para permanecer bajo la bandera británica”.