El ministro de Relaciones Exteriores desmintió las versiones ucranianas en relación a la posible utilización de drones de fabricación iraní en los ataques rusos de las últimas semanas.
Irán negó haber suministrado a Rusia armas "para ser usadas en la guerra de Ucrania", tal como acusan Kiev y sus aliados occidentales.
Leé más: Son 22 los muertos por la explosión de una mina de carbón en Turquía
Concretamente, el Gobierno ucraniano y sus socios acusaron al Kremlin de utilizar drones de fabricación iraní en las últimas semanas en sus ataques, en un asunto que será abordado previsiblemente por los cancilleres de la Unión Europea (UE) en una reunión el lunes en Luxemburgo.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, "enfatizó que la República Islámica de Irán no ha suministrado ni suministrará ningún arma para ser usada en la guerra de Ucrania", indicó este sábado en un comunicado la cancillería iraní.
"Creemos que el hecho de armar a cada parte de la crisis prolongará la guerra", dijo por otro lado el funcionario iraní, en una conversación telefónica con su homólogo portugués, Joao Gomes Cravinho.
"No creemos que la guerra sea el camino correcto, ni en Ucrania, ni en Afganistán, ni en Siria, ni en Yemen", agregó, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.
En otra llamada telefónica, el viernes último y con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, Amir-Abdollahian reiteró la posición oficial de neutralidad adoptada por su país ante el conflicto iniciado en febrero.
Leé más: Ecologistas tiraron sopa sobre la pintura "Los girasoles" de Van Gogh
"Cooperamos con Rusia en materia de Defensa, pero nuestra política en cuanto a la guerra de Ucrania consiste en no enviar armas a las partes en conflicto, en detener la guerra y poner fin al desplazamiento de personas", argumentó el canciller iraní.
El lunes pasado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que Rusia utilizó drones iraníes para atacar infraestructuras energéticas en varias ciudades de Ucrania.
El mes pasado, Ucrania decidió reducir significativamente sus relaciones diplomáticas con Teherán por la presunta entrega de armas a Rusia.