Mendoza, de de

Mundo Internacional

Portugal interceptó un narcosubmarino con casi dos toneladas de cocaína: hay cuatro detenidos

El semisumergible, perteneciente a una organización criminal transnacional, se dirigía a España. Hay cuatro sudamericanos detenidos.

Jueves, 6 de Noviembre de 2025
(213016)

Un narcosubmarino que transportaba más de 1,7 toneladas de cocaína con destino a la Península Ibérica fue interceptado por la marina de Portugal. La embarcación semisumergible era tripulada por dos ecuatorianos, un venezolano y un colombiano, que quedaron detenidos.

Según informó la Policía Judiciária (PJ) portuguesa en un comunicado, la operación denominada "El Dorado" se llevó a cabo el lunes y contó con la colaboración de fuerzas de seguridad y agencias de control de drogas de Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

La embarcación fue localizada e interceptada a unos 1.852 kilómetros de la costa de Lisboa, sobre el océano Atlántico y derivó en la detención de cuatro sudamericanos: dos ecuatorianos, un venezolano y un colombiano. Los tripulantes del narcosubmarino fueron identificados como integrantes de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas a gran escala.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Los detenidos fueron puestos en prisión preventiva tras comparecer ante un tribunal en las Azores el martes, según informó la policía portuguesa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Luego de la incautación, la marina portuguesa no logró remolcar el narcosubmarino a puerto debido al mal tiempo en la zona y a la frágil construcción de la nave, que terminó hundiéndose en alta mar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Las autoridades lograron dar con el narcosubmarino a partir de información compartida en el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas - Narcóticos (MAOC-N).

Efectivos de Gendarmería que llegaron rápidamente al lugar se encontraron con la avioneta Cessna parcialmente destruida. En su interior encontraron un GPS tracker, un dispositivo de localización y seguimiento, el cual fue secuestrado para realizar las pericias, y una antena satelital de la empresa Starlink para tener acceso a Internet y así poder comunicarse con otros integrantes de la banda. También hallaron ocho bidones de 20 litros de combustible y tres de 50 litros.

A escasos metros de la avioneta encontraron un auto totalmente incendiado, se cree que de manera intencional, y con destrucción completa. Otros videos muestran al vehículo prendiéndose fuego.

El dueño del rodado se entregó más tarde a la Justicia y quedó demorado por 72 horas, por orden del fiscal federal Eduardo Villalba, ante la sospecha de posibles vínculos con la operación narco.

Por el accidente no se reportaron víctimas fatales ni heridos. Testigos aseguraron que los ocupantes de la avioneta lograron escapar con dos mochilas y se fugaron a bordo de camionetas, aunque todo por el momento todo es materia de investigación.

Fuentes del caso indicaron que el plan habría sido aterrizar la avioneta en una pista clandestina ubicada en Almirante Brown.

La causa es investigada por fiscal general Villalba y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano, quienes desde ayer supervisan las tareas en Rosario de la Frontera. En el lugar trabajan de manera conjunta personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de Salta y Gendarmería Nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.