La primera ola de frío ártico de la temporada afecta a más de 200 millones de personas, de las cuales más de 84 millones están bajo alertas meteorológicos.
La primera ola de frío ártico de la temporada golpea a Estados Unidos, pese al calentamiento global, y afecta a más de 200 millones de personas, con temperaturas récord y fuertes nevadas que cubren estados como Nueva Jersey, Indiana, Illinois, Wisconsin y Míchigan, y al sur, Texas y Florida.
La masa polar continuará desplazándose hacia el Este. Se espera que el sistema se mantenga activo hasta mediados de semana, con impactos en transporte, energía y salud pública.
El NWS advierte que las acumulaciones podrían continuar durante las próximas 24-48 horas, especialmente en zonas elevadas y costeras del nordeste, donde el aire frío se combina con humedad residual del sistema frontal.
Se estima que el 60% de EEUU está afectado por la urgencia meteorológica. Canadá también registra temperaturas récord bajo cero.
Y que más de 84 millones de personas están bajo alertas meteorológicos invernales, mientras varios estados se preparan para temperaturas mínimas de entre 10 y 25 grados inferiores a lo normal.
Las fuertes ráfagas de viento ya están dejando carreteras resbaladizas y cubiertas de nieve en algunos suburbios de Chicago.
En ciertas zonas del condado de Kankakee se acumularon hasta 30 centímetros de nieve.
E inclusive reportes por parte de meteo-aficionados en X reportan la caida de hasta 85 cm de nieve en algunos puntos como en Kenosha.
Abrigos en clima tropical
Las condiciones de temperaturas cercanas a los 0° y bajo cero ocurrirán hasta en porciones del norte y centro de Florida como en Tampa, Orlando, Jacksonville, Gainesville.
Las temperaturas récord en algunas partes del sudeste de EEUU incluyó al estado de Florida, donde predomina el clima tropical en la mayor parte del territorio.
Algunos récords diarios fueron "absolutamente destrozados", afirmó el meteorólogo Scott Kleebauer.
Por ejemplo, en el aeropuerto de Jacksonville, Florida, alcanzaron una mínima de 2 grados centígrados bajo cero.
De acuerdo a la agencia AP, ya se activaron advertencias de heladas en Florida, Alabama y Georgia, mientras la ráfaga de aire frío avanzaba y la nieve cubría el área de los Grandes Lagos, situados en la frontera entre EEUU y Canadá.
Imágenes satelitales (GOES-19) muestran claramente la intrusión de aire seco detrás del frente frío y bandas de humedad profunda en niveles altos, lo que confirma la dinámica de un sistema de gran escala.