Mendoza, de de

Mundo Política

Preocupación en Chile: las cámaras de turismo pidieron más seguridad para los visitantes de Mendoza

Desde el país trasandino exigieron medidas urgentes luego del violento asalto a un tour de compras y alertaron por el impacto en la temporada de verano.


Sabado, 29 de Noviembre de 2025

El violento asalto a un grupo de turistas de Mendoza que viajaba en un tour de compras desde la provincia hacia Santiago encendió las alarmas en toda la industria turística chilena. Incluso, desde el sector salieron públicamente a exigir medidas urgentes para reforzar la seguridad en rutas y zonas de tránsito internacional en vísperas del verano 2026.

Desde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), su secretaria general, Lorena Arriagada calificó el hecho como "una lamentable noticia" y aseguró que resulta "inaceptable" que un grupo de visitantes sea atacado en plena ruta. Los turistas fueron interceptados y asaltados durante la madrugada del jueves, en un episodio que generó preocupación en ambos lados de la cordillera.

"Chile tiene que ser capaz de ofrecer a quienes lo visitan rutas y espacios seguros. Hacemos un llamado a la autoridad a redoblar los esfuerzos y fortalecer todas aquellas medidas necesarias para movernos tranquilamente por el país", expresó Arriagada en diálogo con medios colegas.

La referente de Achet recordó que el país está "a puertas de comenzar la temporada alta", con la llegada de viajeros desde Mendoza y otros destinos del mundo, y subrayó la importancia de garantizar entornos seguros para sostener el crecimiento del turismo, una "actividad clave" para la economía chilena.

En la misma línea, el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola condenó el ataque y advirtió sobre el impacto directo en la reputación internacional del país. El dirigente remarcó que el colectivo en el que viajaban los turistas fue "violentamente atacado", un hecho que, según aseguró, dañó gravemente la confianza de los visitantes mendocinos.

"Esto disminuye el crecimiento del turismo. Es hora de que las autoridades presentes y futuras tomen cartas en el asunto y controlen la seguridad", manifestó Pirola.

El dirigente hotelero señaló que la inseguridad no solo afectará el ingreso de turistas extranjeros, sino también las fuentes laborales generadas por el sector. Por eso, pidió "medidas drásticas" para frenar la violencia hacia los visitantes.

"No es posible que Chile esté sufriendo estos peligros diariamente. Ya es hora de manos firmes para controlar esta situación, antes de que el daño sea irreparable", sentenció.

Una señal en un momento clave

El episodio se dio en un contexto en el que miles de mendocinos y argentinos planifican su llegada a Chile para las vacaciones de verano, especialmente a destinos costeros y urbanos muy demandados durante diciembre, enero y febrero.

Tanto Achet como desde los Hoteleros del vecino país coincidieron en que garantizar rutas seguras es vital para sostener el movimiento turístico y evitar que hechos delictivos desalienten los viajes.