El mandatario aclaró que Moscú también se propone eliminar las causas originales de la crisis.
Rusia está dispuesta y tiene voluntad de poner fin al conflicto en Ucrania mediante medios pacíficos, advirtió hoy el presidente Vladimir Putin.
"Somos conscientes de ciertas señales que indican que Kiev está dispuesta a entablar algún tipo de diálogo", declaró Putin durante una rueda de prensa.
Además, agregó: "Estamos igualmente preparados y comprometidos para resolver este conflicto de forma pacífica. Esto debe basarse en los principios que expuse en junio del año pasado en el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, junto con la eliminación de las causas originales que precipitaron esta crisis".
Putin señaló también que Rusia aún no vio ningún indicio de que Ucrania esté preparada para discutir la cuestión territorial, según indicó en una conferencia transmitida por Xinhua.
Durante la rueda de prensa, Putin destacó las ventajas de Rusia en el campo de batalla, afirmando que las tropas rusas avanzan a lo largo de toda la línea de contacto, mientras que las fuerzas ucranianas se retiran.
El equilibrio en el campo de batalla se inclinó decisivamente a favor de Rusia después de que las tropas ucranianas fueron expulsadas de la región rusa de Kursk, añadió.
"La pelota está en la cancha de Ucrania y sus patrocinadores europeos"
Putin también comentó que "la pelota está completamente en la cancha de Ucrania y sus patrocinadores europeos". "Rusia prácticamente coincidió con las propuestas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el conflicto ruso-ucraniano durante su reunión en el estado estadounidense de Alaska", afirmó Putin en la conferencia de prensa anual de fin de año celebrada en el Kremlin. "Decir que rechazamos algo es absolutamente incorrecto y carece de fundamento", arremetió.
Rusia está dispuesta a considerar garantizar la seguridad durante las elecciones en Ucrania
Rusia está dispuesta a considerar medidas para garantizar la seguridad durante las elecciones en Ucrania, incluyendo la abstención de ataques en el interior del territorio ucraniano, declaró este viernes el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Estamos dispuestos a considerar garantizar la seguridad durante las elecciones en Ucrania. Como mínimo, nos abstendríamos de ataques en el interior de su territorio. Con respecto a la introducción de algún tipo de régimen de gobernanza externa, esto ha sido sugerido por otros, incluyéndome a mí, pero es hipotético y, en general, si existe tal voluntad, incluso en los países occidentales", comentó.
Putin formuló estas consideraciones durante la conferencia de prensa anual, durante la cual resaltó también la importancia que tiene para el mundo la fuerte relación entre China y Rusia.