La cifra reportada por la Policía supera ampliamente los datos de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras.
La crisis social y política en Bolivia se agravó hoy martes con el aumento de los bloqueos de carreteras que ya alcanzan los 150 puntos en el país, según el informe de la Policía, en medio de enfrentamientos, escasez de combustibles y crecientes llamados humanitarios para permitir el paso de alimentos, combustibles y medicamentos.
El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol, dijo a periodistas que el departamento de La Paz (oeste) concentra la mayor cantidad de cortes de ruta. "Se tienen unos 150 bloqueos a nivel nacional. Los bloqueos afectan a toda la población del país", afirmó Sokol, quien pidió a los manifestantes habilitar corredores humanitarios para el transporte de oxígeno, alimentos y combustibles.
La cifra reportada por la Policía supera ampliamente los datos de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), cuyo mapa de transitabilidad registró durante la jornada entre 60 y 70 puntos de bloqueo, la mayoría concentrados en el oeste del país.
La escalada de protestas ocurre cuando Bolivia ingresa en su cuarta semana consecutiva de conflictividad social, con movilizaciones lideradas por organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), además de sectores campesinos, indígenas, mineros, fabriles y juntas vecinales que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz Pereira.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que más de 1.600 cisternas permanecen detenidas en rutas hacia la planta de Senkata, principal centro de distribución de combustibles de El Alto, debido a los bloqueos instalados en los accesos al departamento de La Paz, según informó Xinhua.