Mendoza, de de

Mendoza detalle

La Corte Interamericana inspeccionó las cárceles de Mendoza tras una histórica denuncia por hacinamiento

El organismo analiza mantener o levantar las medidas cautelares vigentes.

Miercoles, 7 de Octubre de 2026

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el guatemalteco Edgar Stuardo Ralón, realizó una visita de inspección en los complejos penitenciarios San Felipe y Almafuerte. La recorrida se dio en el marco de una histórica denuncia internacional contra el Estado mendocino interpuesta en 2014 por situaciones de superpoblación, hacinamiento y violencia institucional.

Acompañado por representantes de la Cancillería argentina y por el abogado denunciante Carlos Varela Álvarez, el magistrado se entrevistó de forma directa con internos alojados en ambos penales. Tras la visita, la Corte Interamericana elaborará un informe final en el que definirá si mantiene las medidas cautelares vigentes o si formula nuevas recomendaciones a la provincia.

Cruce de informes entre el Gobierno y el denunciante

Durante su estadía, el titular del organismo mantuvo reuniones de trabajo con autoridades del Gobierno provincial y con la querella. Ralón solicitó a ambas partes la presentación de reportes detallados que den cuenta de las acciones concretas realizadas en los últimos años para mejorar el sistema penitenciario y el acceso al agua potable y a la Justicia.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, la ministra Mercedes Rus aseguró que al Estado provincial le fue "muy bien" durante la supervisión internacional. Por su parte, el abogado querellante se comprometió a remitir al tribunal un expediente actualizado con datos de diversas fuentes sobre la realidad edilicia y de convivencia dentro de las penitenciarías.

El pronunciamiento del tribunal internacional dictaminará el rumbo de las políticas carcelarias locales para los penales de Boulogne Sur Mer y Cacheuta.