Mendoza, de de

Mendoza CAMBIOS IMPORTANTES

Mendoza en "fase de mitigación": no se internarán a los enfermos leves o asintomáticos

El gobierno provincial decidió dejar a una lado la etapa de "contención" y pasar a la siguiente, que conlleva una serie de cambios a fines de no colapsar el sistema de salud. 

Martes, 18 de Agosto de 2020

Desde hoy rigen cambios significativos en Mendoza para luchar contra la pandemia de coronavirus. El gobierno decidió pasar de la fase de contención a la fase de mitigación, un cambio de estrategia que se sustenta a partir de decisiones tomadas. El objetivo ahora es atenuar o suavizar los efectos del coronavirus sobre el sistema de salud. 

Leé más: Anses Godoy Cruz cierra sus puertas debido a un caso de coronavirus

En Mendoza el coronavirus circula y ninguna persona es ajena a ello. En palabras sencillas, el riesgo de contagio está en todos lados: hay transmisión comunitaria y los mendocinos lo saben desde hace semanas.  

El cambio más importante en esta nueva etapa radica en que la atención médica se le brinda exclusivamente a quienes la necesitan. Por esto, aquellos pacientes de coronavirus que transitan la enfermedad con síntomas leves o que son asintomáticos ya no serán internados en hospitales.  

Para que esto suceda, deben cumplir con una serie de criterios sociales. Serán aisladas en su domicilio particular, siempre y cuando cuenten con una habitación individual donde se pueda cerrar la puerta correctamente y que tenga una ventana que de al exterior.  

Leé más: Casi 70 personas fueron procesadas por violar la cuarentena este fin de semana

El domicilio también debe presentar conexión segura de agua potable y baño exclusivo para el enfermo. Esto último puede ser reemplazado por la correcta desinfección cada vez que esta persona lo use, en caso de que en el domicilio haya solo un baño.

Otra de las situaciones excluyentes es que en el domicilio no viva una persona que forme parte de los grupos de riesgo. 

Existe también otro criterio social que deberá ser cumplido para poder "quedarse en casa" y es la ubicabilidad. Esto consiste en que el enfermo de coronavirus cuente en todo momento con un teléfono, viva en un barrio accesible y tenga centros de atención médica próximos para derivar en caso de una mala evolución clínica.  

Además, el paciente deberá firmar una declaración jurada donde asegure que cumplirá con el aislamiento obligatorio.

¿Qué sucede si el paciente cumple con los criterios clínicos (es decir, es asintomático o tiene síntomas leves) pero no con los sociales? Será aislado en un hotel. 

Los pacientes moderados, severos y graves continuarán siendo internados en hospitales mendocinos. Pero una vez que hayan presentado mejoras y ya no se justifiquen cuidados clínicos, también serán derivados a sus casas u hoteles. 

Leé más: Fin de semana largo: cómo le fue al turismo interno en zonas de montaña y Valle de Uco

Es importante destacar que la nueva fase no apunta a restricciones o flexibilizaciones que involucren a la ciudadanía en cuanto a sus actividades. Son, puntualmente, acciones que se llevan a cabo y que tienen que ver concretamente con la respuesta del sistema de salud ante la pandemia de COVID-19.