Desde el Gobierno lanzaron el programa "Vinculando Trayectorias", cuyo objetivo es acompañar a los estudiantes desde que inician su trayectoria hasta que egresan. Una ficha se incorporará con todos los datos al sistema GEM.
Con el objetivo de observar y fortalecer a los estudiantes desde que ingresan hasta que egresan del sistema educativo, la Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE) lanzó el programa Vinculando Trayectorias.
Leé más: Suarez define nuevas restricciones por el coronavirus en Mendoza
“El punto principal es poner el foco en la trayectoria educativa, dejando de lado que cada uno pertenece a un nivel para pensar que es un mismo estudiante que transcurre diferentes etapas, desde una mirada más compleja y observando a los estudiantes desde que ingresan hasta que egresan”, explicó la coordinadora del programa, María Eugenia Pinque.
El Programa apunta a fortalecer las trayectorias individuales de cada estudiante y mejorar los índices de promoción, retención y aprendizajes de calidad desde una perspectiva provincial destinado al nivel inicial, primaria, secundaria orientada y técnica y educación especial, tanto de gestión estatal como privada.
Además, intenta favorecer las interacciones de todos los niveles y modalidades con el objetivo de garantizar trayectorias escolares continuas de cada uno de los estudiantes.
“Se conformó una mesa de gestión interniveles y modalidades que ya está trabajando con la intención de articular y que todo pueda ser visualizado por cada escuela, venimos trabajando desde 2017 desarrollando funciones ejecutivas en cada estudiante”, dijo al respecto Pinque.
Los responsables del Programa señalaron que se confeccionará una hoja de ruta de cada estudiante desde que inicia su trayectoria hasta su egreso, y esta ficha se incorporará al sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM).
"Esta ficha de trayectoria estará al alcance de todos los docentes que pasen por la vida escolar; esta articulación es con sentido de trayectoria, teniendo como eje al estudiante desde que inicia, transcurre y egresa del sistema escolar obligatorio”, sostuvo la funcionaria.
En el GEM, los docentes cargan las calificaciones de forma periódica y frecuente con el objetivo de hacer un seguimiento de cada alumno, además de colocar notas de los estudiantes con resultados sólidos y de ayudar a aquellos que presentan problemas en su trayectoria escolar en contexto de pandemia.
La iniciativa se oficializó a través del Memorándum 73 de la Subsecretaría de Educación, que coordina a nivel provincial el programa Vinculando Trayectorias.