Mendoza, de de

Mendoza EN AURORA 91.3 

Afirman que la cantidad de infectados de coronavirus en Mendoza podría ser el doble

Desde la Fundación Salud Inclusiva elaboran sus informes sobre "la cantidad de casos diagnosticados y no sobre los infectados". Un análisis región por región. 

Lunes, 28 de Setiembre de 2020

Mendoza registró este sábado 459 casos positivos de coronavirus, lo que elevó la cifra a 22.592 desde el inicio de la pandemia. El Doctor Pablo Ferrari, integrante de la Fundación Salud Inclusiva, una organización que elabora informes sobre la situación sanitaria de la provincia, explicó que el número podría ser mucho mayor. 

Leé más: Tenía coronavirus: murió una beba de 3 meses en el Hospital Notti

"Hace tres semanas la doctora Falaschi, directora de Epidemiología, dijo que por cada caso confirmado había que suponer que había 4 o 5 infectados más. Si somos optimistas, creemos que mínimamente hay el doble de infectados en Mendoza. No hace falta multiplicar el actual número por 3, 4 o 5 para comprender que la situación es alarmante", contó.  

"En nuestros informes hablamos de tasas de diagnosticados y no de tasa de infectados porque entendemos que hay muchos más infectados que diagnosticados en Mendoza", agregó Ferrari. 

"En informes anteriores detallamos que para el 20 de septiembre íbamos a llegar a los 20 mil casos y efectivamente pasó", recordó Ferrari, quien también expresó que "cada vez los tiempos de respuesta para saber si un hisopado es positivo negativo es mayor, cada vez hay más gente que no accede a los hisopados. Hace dos semanas que el Ministerio de Salud dejó de reportar casos por nexo clínico epidemiológico y no hay una respuesta oficial de porqué dejaron de hacerlo".

Leé más: La odisea de ingresar a un hospital por otra enfermedad que no sea coronavirus

El último informe de la Fundación

El profesional explicó que en el último informe de la Fundación Salud Inclusiva explica región por región cómo afecta el coronavirus a la provincia de Mendoza: "Es valiosa información para los municipios y es un dato que el Gobierno de Mendoza no entrega. Con esto se pueden focalizar estrategias distintas, según las necesidades. La situación epidemiológica y la situación socio-económica de San Rafael no es la misma a la del Gran Mendoza y eso requiere de estrategias distintas".

Sobre la situación actual en cuanto a los casos confirmados diariamente, Ferrari explicó que no estamos atravesando una meseta, sino que esto "es una puna, es una meseta muy alta, a miles de metros de altura. Vemos que día a día disminuyen a veces la cantidad de testeos y lógicamente ahí disminuyen los casos".

"La tasa que se ajusta a la población indica que el Gran Mendoza es el principal foco de contagio, pero lamentablemente el Valle de Uco se ha ido por encima del resto de las regiones de la provincia", contó Ferrari. 

Leé más: Murió otro enfermero por coronavirus en una clinica de Guaymallén

Sobre esto, fundamentó que "para la misma fecha que se reconoció que había transmisión comunitaria en Mendoza, luego de usar un sinfín de sinónimos, se habilitó el turismo interno. Eso implica que el Gran Mendoza viajó con el virus a la zona de montaña, principalmente en el Valle de Uco. Hasta ese momento prácticamente no había contagios en esa región".

Los puntos más críticos son los departamentos con mayor circulación de personas: "La Ciudad de Mendoza está muy por encima de la media provincial de contagios, seguido por Godoy Cruz. Esto no es casual: son los polos gastronómicos, de bares y restaurantes de la provincia. Es donde también hay mayor flujo de transporte público".

"El incremento en departamentos aledaños como Lavalle se debe al vínculo con el Gran Mendoza. No es puntualmente un polo turístico, pero sí tiene interacción con el área metropolitana", agregó. 

Por último, hizo un análisis sobre los departamentos más alejados del área metropolitana: "El sur sigue siendo la zona de Mendoza con la tasa de contagio más baja y esto se debe a la mayor distancia y aislamiento geográfico con el Gran Mendoza y también a las medidas de restricción de ingreso que se llevaron a cabo, fundamentalmente en San Rafael".

"Seguimos en Mendoza con una ocupación del 90% de camas de terapia intensiva y seguimos pidiendo el cierre de actividades no esenciales en la provincia", cerró. 

Leé más: Héroes y heroínas de la pandemia: los trabajadores de Salud que perdieron su vida luchando contra el COVID-19

Escuchá la nota completa en Primera Mañana