Mendoza, de de

Mendoza EDUCACIÓN

Alumnos del último año del secundario podrían tener clases hasta abril

Emilio Moreno, Director de Escuelas Secundarias de Mendoza, explicó que no es para todos los casos. 

Martes, 29 de Setiembre de 2020
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó este lunes que el actual ciclo lectivo para alumnos del último año de secundaria podrá extenderse hasta abril de 2021

En declaraciones periodísticas, el funcionario anticipó que están evaluando una propuesta de clases presenciales y con "articulación" con la educación universitaria o terciaria.
 
Leé más: Mendoza avanza en el proceso licitatorio de Portezuelo del Viento

Emilio Moreno, Director de Escuelas Secundarias de Mendoza, habló en Aurora 91.3 sobre esta situación: “Como es de sabido conocimiento, a nivel Consejo Federal se estableció la Unidad Pedagógica entre el ciclo lectivo 2020 y 2021, esto es para que ningún joven esté perjudicado con sus aprendizajes. 

El alumno que no pudo adquirir los conocimientos necesarios en el 2020 los puede recuperar durante el 2021, para lo que se hace una trayectoria acompañada. El tema son los chicos que están en el último año porque egresan y tienen otra perspectiva de vida, ya sea para seguir los estudios universitarios o para insertarse en el mundo laboral. Por lo tanto, para estos chicos se ha planteado extenderles el ciclo lectivo hasta fines de marzo o fines de abril. Pero esto no quiere decir que todos los chicos terminen el ciclo a fines de abril”.

Leé más: Efemérides: lo más destacado de este 29 de septiembre

“En Mendoza se está haciendo un excelente trabajo, la verdad que venimos muy bien. Y aquel estudiante que en diciembre apruebe todos los aprendizajes prioritarios, egresará. El que no, seguirá de febrero hasta marzo y el que no tendrá la posibilidad de extender esto hasta fines de abril probablemente”, explicó en Buenos días Aurora.

“Ha sido un gran cambio en todo el tema educativo, en donde los docentes han hecho un esfuerzo enorme, se ha trabajado muy bien a contrarreloj y con todas metodologías nuevas, pero los chicos del último año son los que mejor respuesta han dado, al ser más grandes están más familiarizados con el uso de la tecnología. La mayoría ha tenido una trayectoria sólida, en general hay una muy buena respuesta”, analizó Moreno.

“Por supuesto que los estudiantes hay momentos en los que han decaído, se han desconectado por distintos motivos, el encierro no nos hace bien, los chicos del último año pierden la ilusión de la promoción, de la fiesta, es un golpe anímico grande. Pero de a poquito se van recuperando, se están volviendo a conectar y están continuando con las tareas porque el objetivo de ellos es terminar la secundaria si es posible en diciembre”, agregó.

Y sostuvo: “Muchos docentes venían trabajando con tecnología, pero no con esta intensidad. Los docentes han hecho un esfuerzo grandísimo, es todo un aprendizaje. Le han tenido que dedicar mucho más tiempo de lo normal, están todo el día trabajando, capacitándose. No ha sido sencillo, pero se ha logrado un salto cualitativo y cuantitativo importante en la introducción de la tecnología en las clases”.

Leé más: El tiempo en Mendoza: cuidado con el amigo que viene

También adelantó que “en Mendoza no vamos a dictar clases en enero, se van a respetar las vacaciones para todo el sistema educativo. Se terminará como dice el calendario y se retomará como es habitual, después del 5 o 6 de febrero, todavía no están las fechas ajustadas. Las vacaciones son necesarias, indispensables, más en este momento”.

Sobre la vuelta a clases, manifestó: “El Consejo Federal inició cuatro resoluciones a fines de agosto donde se establece cómo hacer el acompañamiento de los chicos y cómo será el protocolo de regreso. Pensábamos que en agosto íbamos a poder volver, la verdad que no tenemos fecha, pero dentro de las prioridades están los alumnos que están en el último año, ya sea en primaria o en secundaria. 

También los alumnos de primer año y sobre todo aquellos alumnos que hayan tenido una trayectoria discontinua o interrumpida, aquellos que más lo necesitan para achicar la brecha educativa” y aclaró que “el regreso va a ser complejo”.

Escuchá la nota completa: