Mendoza, de de

Mendoza Salud

El uso del ibuprofeno inhalado quedará a criterio de cada médico

La diputada Hebe Casado, impulsora de la iniciativa por la que se autoriza este tratamiento, aseguró que será el personal de salud quien decida si se aplica o no y el paciente deberá dar su consentimiento.

Martes, 6 de Octubre de 2020

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, autorizó el uso de ibuprofeno inhalado en los hospitales y clínicas de toda la provincia “como medida sanitaria excepcional” para el tratamiento de pacientes que sufren Covid-19.

Hebe Casado, médica especialista en inmunología y diputada provincial por el PRO-Frente Cambia Mendoza, dijo en Aurora 91.3 que: “Sabemos que hay en todo el mundo medicamentos en estudio para el tratamiento del coronavirus, uno de ellos es el ibuprofeno inhalado, que es la droga del ibuprofeno que tomamos comúnmente en una presentación que es para nebulizar. Hace años que se viene estudiando para otras patologías inflamatorias del pulmón, pero estaba en fase de estudios”. 

Leé más: Los estudiantes de Medicina de la UNCuyo volverán a la presencialidad para egresarse

“Cuando surgió esta pandemia, vieron como posibilidad poder tratar la afección por el coronavirus con este medicamento. Así es como se implementó un protocolo de estudio. Esto recién empieza, todavía no hay datos certeros al respecto, por eso se dice que es tratamiento compasivo, se utiliza sin saber si va a funcionar”, aclaró en Primera mañana. 

Casado explicó que “hay muchos pacientes que luego de la aplicación del mismo han mejorado, todavía no podemos asegurar la eficacia del mismo” y también aclaró que se trata de “un medicamento muy barato”. 

“En cada hospital habrá médicos que lo quieran usar y aplicar el protocolo de estudio. Además, el paciente va a firmar un consentimiento informado. El paciente es el que realmente decide si quiere que le apliquen la medicación o no. Puede optar o pedir que se le aplique esta medicación” señaló la diputada, al tiempo que indicó que “se aplica en aquellos que tienen un compromiso respiratorio”.

Leé más: Se define la vuelta a las escuelas en Argentina 

 “Los datos todavía no son determinantes, en medicina uno necesita mucha cantidad de casos para afirmar la eficacia de un medicamento. En los casos que hemos tenido experiencia, ha sido buena. Estamos en fase de investigación, pero ante la poca cantidad de medicamentos que existen para el tratamiento del covid, es una herramienta más”, sostuvo. 

Casado fue muy crítica del Ministro de Salud Ginés González García: “Desde marzo a ahora todas las aseveraciones han sido falsas, no creo que sea una persona confiable para decir cualquier cosa del coronavirus. Tenemos la cuarentena más larga del mundo y estamos en el top ten de contagios, un fracaso todas las decisiones que tomó. Es poco serio todo lo que ha hecho hasta ahora”. 

Y remarcó: “Mendoza, dentro del país, es la provincia que más actividades ha tenido abiertas y no hemos tenido saturación en el sistema de salud. Creo que el mes de agosto fue el más complicado. El virus va a seguir circulando por el resto de nuestras vidas, tenemos que adaptarnos a vivir con el mismo cumpliendo con las normas de bioseguridad que ya conocemos para reducir la carga viral y lograr la inmunidad comunitaria para poder volver a la normalidad”.

Escuchá la nota completa de Primera Mañana: