La Ciudad espera disponer con cerca de 1500 estacionamientos para bicicletas en playas. Es para promover el uso de medios de movilidad no contaminantes en Mendoza.
Por iniciativa del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se estableció mediante la ordenanza N° 4018, que las playas dispongan también de lugares para el estacionamiento de bicicletas, como parte de las medidas que promueven el uso de medios de movilidad no contaminantes. La normativa regirá a partir del 1 de enero de 2021.
Leé más: San Rafael dio luz verde al turismo interno.
Atento a los tiempos actuales y para alcanzar el modelo de Ciudad Sostenible, el intendente de la Ciudad de Mendoza elevó proyecto al H.C.D del cual resultó la ordenanza N°4018, por la cual se podrá disponer de estacionamiento de bicicletas en las playas de estacionamiento. A partir del 1 de enero, se espera disponer en la Ciudad cerca de 1500 estacionamientos para bicicletas en playas.
Ulpiano Suarez trabaja con su equipo fomentando el uso de la movilidad sustentable, dentro de un marco que brinde seguridad integral a los usuarios. Por esto, se adoptaron medidas orientadas a desalentar el uso del transporte contaminante, se incrementó la red de ciclovías -casi 30 km en toda la Ciudad- y se posibilitó el financiamiento especial para incentivar a los usuarios a adquirir bicicletas, entre otras acciones. Además, el cambio climático, una de las mayores problemáticas ambientales a nivel mundial y los múltiples efectos asociados al incremento de la movilidad sustentable hizo propicio el tratamiento de esta norma, que entrará en vigencia en 2021.
- Opcional, de 1 a 20 plazas vehiculares – 5 lugares de estacionamiento de bicicletas.
- 21 a 50 plazas vehiculares – 5 lugares de estacionamiento de bicicletas.
- 51 a 100 plazas vehiculares – 10 lugares de estacionamiento de bicicletas.
- 101 o más plazas vehiculares – 15 lugares de estacionamiento de bicicletas.
De esta manera, se dispuso la obligatoriedad en el ámbito de la Ciudad de Mendoza. Estas y otras medidas deberán adoptar las playas de estacionamiento, según la cantidad de plazas vehiculares de las que disponga cada predio.
Leé más: Habrá doce heladerías sociales en Mendoza.
- Medida opcional para las playas de estacionamiento más pequeñas (hasta 20 plazas vehiculares).
- Se contempla una eximición del 10% de los derechos de comercio para las playas una vez que incorporen los bicicleteros.
- Se otorgará un bono fiscal a los titulares de playas de estacionamiento que acrediten inversión en infraestructura para la guarda de bicicletas que sea realizada en talleres de la Ciudad.
- El sector de guarda de bicicletas podrá ser dispuesto por el titular de la playa, sin necesidad de ocupar un lugar destinado a un auto, ya que pueden generar un espacio nuevo para bicicletas.
- Deberá estar demarcado y resguardado.
- Los elementos que provean de seguridad al rodado como a sus accesorios, deberán ser provistos por los usuarios de la bicicleta y corre bajo su exclusiva responsabilidad.
- Los titulares de playas de estacionamiento ya habilitadas, deberán presentar adecuación de las mismas para su evaluación y aprobación, y las nuevas habilitaciones deberán presentarse conforme lo establecido en la presente Ordenanza para su aprobación técnica.
- La tarifa por hora o por turno a cobrar para el estacionamiento de bicicletas no deberá superar el 25% de la abonada por auto.