Mendoza, de de

Mendoza Pandemia

Una jueza mendocina declaró que es inconstitucional detener a quienes violen la cuarentena

La jueza mendocina Alejandra Mauricio fue quien hizo la declaración. Se trata del artículo 4, que prevé la detención de las personas que no respeten la cuarentena.

Miercoles, 14 de Octubre de 2020

La jueza mendocina Alejandra Mauricio declaró la inconstitucionalidad de los decretos dictados por el presidente Alberto FernándezSe trata del artículo 4 del DNU presidencial que prevé la detención de las personas que violen el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). Cabe recordar que el fallo en cuestión fue dictado hace algunas semanas.

La jueza de Garantías fundamentó su fallo respecto de la inconstitucionalidad del DNU. “El Presidente está facultado para restringir derechos y garantías de las personas en una situación excepcional como ésta. Incluso se lo permiten algunos pactos internacionales. Pero lo que no puede es decir que el cumplimiento de estas restricciones configuraran un delito del Código Penal, porque lo tiene prohibido por la Constitución Nacional. Eso es lo que yo he declarado inconstitucional. De esta manera, los primeros decretos quedan vacíos de contenido sancionatorio”, expuso la magistrada. 

Leé más: Descartan hacer una filmación de la Vendimia

 En esa línea, agregó que esto se debe al hecho de que “el artículo 99 de la Constitución le prohíbe al presidente de la República Argentina emitir decretos de necesidad y urgencia que legislen en materia penal”. Para Alejandra Mauricio, la gente no puede estar privada de su libertad, al tiempo que ninguna persona puede quedar sometida a proceso por causa del DNU y rememoró que “lo que está prohibido no puede ser convalidado por el Congreso de la Nación”.

Todos los DNU tienen un mecanismo muy estricto que requiere la convalidación del Congreso. Si bien el Parlamento ha convalidado muchos de estos decretos de la cuarentena, que para mí muchos están convalidados fuera de término porque no están cumplidos los plazos, nunca puede convalidar lo que es nulo de nulidad absoluta e insalvable como lo dice la Constitución”, finalizó Mauricio.

Leé más: Día de la madre: seguirán suspendidas las reuniones familiares en Mendoza