Mendoza, de de

Mendoza Pandemia

Calendario escolar 2020: "Hay cambios, pero no respecto a la finalización del cursado"

La DGE determinó el régimen de acreditación, calificación y promoción para los alumnos este año.

Miercoles, 28 de Octubre de 2020

La Dirección General de Escuelas, determinó el régimen de acreditación, calificación y promoción de alumnos para el ciclo lectivo 2020, en cuanto a las orientaciones específicas que regularán de manera excepcional la situación de los estudiantes de niveles Inicial, Primario y Secundario y de escuelas de Educación Integral de la Modalidad Especial, tanto de gestión estatal como privada. 

En ese aspecto, se establece que en Nivel Inicial los aprendizajes no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción de los niños al Nivel Primario, sino que serán considerados como indicios para garantizar cada trayectoria escolar, y que la etapa de evaluación será pensada como un único proceso y evidencia de progreso de los alumnos en el acompañamiento a las trayectorias educativas. 

Leé más: La glamorosa Galería Piazza, golpeada por la crisis y la pandemia

Cabe destacar que aquellos estudiantes que finalicen el ciclo lectivo 2020 con espacios curriculares “En proceso” podrán acreditarlos en el transcurso del ciclo lectivo 2021, de acuerdo a la implementación del Plan de Articulación Institucional de Promoción Acompañada 2021. 

Silvina Del Pópolo, Directora de Planificación de la Calidad Educativa, explicó en Aurora 91.3 que: “Hay cambios en el calendario pero no respecto a la finalización del cursado, que sigue siendo el 11 de diciembre tal como estaba planificado. Lo que tenemos a partir de hoy es la publicación de la resolución de acreditación y promoción, lo cual de alguna manera regula lo que va pasando con las calificaciones de los chicos para el cierre del ciclo lectivo 2020 y para la continuidad en el 2021 para aquellos chicos que se encuentran en proceso”. 

Leé más: Renunció una funcionaria de alto rango en Vialidad Provincial

“Estas resoluciones determinan que los chicos podrán comenzar a acreditar aprendizajes prioritarios sobre los que han venido trabajando durante todo este año a partir del 12 de noviembre. Pueden ir cerrando el ciclo pero continúan con actividades de desarrollo cognitivo: lectura recreativa, propuestas artísticas, hasta la finalización del ciclo”, señaló en Buenos días Aurora. 

Y añadió: “Aquellos chicos que se encuentran “En Proceso” porque han tenido trayectorias más débiles, tendrán un espacio particular para intentar acreditar hasta el 11 de diciembre. La intención es que los chicos puedan aprovechar este tiempo para cerrar aprendizaje”. 

Teniendo en cuenta la situación de los chicos que están cursando el último año, tanto en nivel Primario como Secundario, Del Pópolo indicó: “Para los chicos que cierran un nivel se han pensado dispositivos de acompañamiento. Para los chicos de séptimo, el cierre de posibilidad de acreditación es el 12 de marzo. Y para los de secundaria, hasta el 31 de marzo”. 

Leé más: Reclamo de trabajadores de Fly Bondi en Casa de Gobierno

Sobre si los alumnos podrán repetir el año o no, manifestó: “Este año se considera Unidad Pedagógica con el 2021, por eso se priorizaron aprendizajes”

Y cerró: “Nos preocupa generar las condiciones de seguridad necesarias para una vuelta a la presencialidad, la priorización va a estar en los chicos que cierran nivel. Hubiese sido ideal tener algún tipo de presencialidad, pero las condiciones epidemiológicas no lo han permitido. Seguimos pensando en los primeros días de marzo o en febrero con los chicos que más lo han necesitado, pero dependemos de esta realidad que se impone en el cada día”.

Escuchá la nota de Buenos días, Aurora: