Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Preocupante aumento de casos de diabetes infantil durante la pandemia

La Dra. Zelmira Gunche, Jefa del Servicio de Endocrinología y Diabetes en el Hospital Notti y la Facultad de Medicina de la UNCuyo, dio detalles en Aurora. 

Jueves, 19 de Noviembre de 2020

La diabetes mellitus es un trastorno metabólico grave que impide al cuerpo la descomposición y uso normal de alimentos, especialmente de azúcares (carbohidratos). Puede afectar el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y el sistema neurológico y puede provocar la pérdida progresiva de la visión con el paso del tiempo.

La Dra. Zelmira Gunche, Jefa del Servicio de Endocrinología y Diabetes en el Hospital Notti y la Facultad de Medicina de la UNCuyo, habló en Aurora 91.3 sobre cómo afecta esta enfermedad a la población infantil: “En el mundo hay más de 500 mil niños con diabetes tipo 1. La diabetes en niños generalmente es esta, que se trata con insulina. En nuestro país son entre 5 y 10 casos nuevos cada 100 mil habitantes por año, no es un tema menor”.

“El mensaje para todas las familias es que la diabetes es una enfermedad crónica, que no tiene cura aunque sí grandes avances en sus tratamientos que permiten que los niños puedan seguir llevando una vida normal”, señaló en Buenos días, Aurora.

Gunche indicó que “el caso más pequeño que hemos tenido es un niño que se le detectó a las 6hs.de vida. Lo más común es entre los 10, 11 años. Pero tenemos chicos más chicos. En el Notti atendemos hasta los 16”. 

Leé más: Entre enero y febrero podrían ser vacunadas 10 millones de personas en Argentina

Respecto de los síntomas, detalló: “Siempre hay síntomas previos, la clínica más frecuente y a la que hay que prestar más atención es a que el niño empieza a tener mayor sed, mayor deseo de orinar y trata de proveerse de líquido, más de lo habitual. Se despiertan de noche para ir al baño. Acompañado a esto los niños bajan de peso a pesar que tienen más apetito de lo normal”.

Además, aseguró que esta enfermedad “tiene una predisposición genética, pero con el estilo de vida saludable se puede mitigar, retrasar e incluso evitar, hasta una edad más avanzada. Implica una alimentación saludable y realizar actividad física. Otra cosa es mantener un peso saludable, evitar la obesidad”.

Y explicó: “La insulina es indispensable para la vida que permite que los combustibles ingresen para ser combustionados. Al no haber insulina no se puede provocar este mecanismo y la consecuencia final es la muerte, porque la vida es incompatible sin insulina”.

Leé más: "La comunicación intrafamiliar es clave en la prevención"

Un dato que preocupa es que tanto en Mendoza como en el resto del país “han aumentado los casos de debut diabético de manera significativa” durante la pandemia.

“El cuidado de la alimentación es fundamental. Se dice que la alimentación del paciente diabético es la más sana y que todos deberíamos comer como comen ellos. Consiste en evitar las comidas chatarra, los alimentos con altos contenidos de azúcar y hacer una distribución saludable del plato, que va acompañado de un control de la glucemia y una dosis de insulina, además de la realización de actividad física”, sostuvo Gunche. 

Finalmente, remarcó que “el Notti provee todos los insumos para aquellos pacientes que no tengan obra social o prepaga. La insulina tiene acceso universal”.

Escuchá la nota de Buenos días, Aurora: