Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Tadeo García Zalazar: "Al peronismo no le importa mucho la democracia"

El intendente de Godoy Cruz se refirió a la tensa relación entre oficialismo y oposición. Además habló de la expectativa por la modalidad virtual de la Fiesta de la Cerveza en su trigésima edición. 

Jueves, 10 de Diciembre de 2020

A días de la trigésima edición de la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz, la expectativa va en aumento. Con la virtualidad como herramienta y bandas locales como protagonistas, el Intendente Tadeo García Zalazar manifestó su alegría por poder desarrollarla. Además, se refirió a la posibilidad de cancelación de las PASO y acusó al peronismo de no respetar la democracia. 

"El sábado y domingo por streaming a través de canal Acequia, Señal U y las redes de la Municipalidad se va a poder disfrutar del buen rock de Mendoza, y durante toda la semana, ya estamos a pleno con las promociones de los locales gastronómicos de Godoy Cruz, que ya tenemos más de 30 locales adheridos, van a poder disfrutar de promociones de comida y cerveza a precios accesibles. En la página del municipio o las redes de la fiesta, van a poder saber cuáles son los locales y cuáles son las bandas", contó el Intendente. 

Leé más: Programa de oncopediatría: de vuelta al Senado para su revisión

Respecto del carácter virtual, y la cancelación de los espectáculos públicos, García Zalazar refiera a la gravedad de la pandemia: "Va a ser lo ultimo que va a volver cuando este la vacuna avanzada, así es que tenemos para unos meses más de tiempo con estas modalidades. La pandemia ha cambiado la forma y los modos los eventos y la cultura de Mendoza. Y en segundo lugar, juntando ganas para que el año que viene vuelva a ser como siempre, en el predio, con mucho espacio, mucho verde y mucho contacto con la gente". 

Balance de gestión

A nivel municipal, a Tadeo García Zalazar le tocó enfrentar el primer año de su segundo mandato con una pandemia en el medio: "Nos tocó enfrentarla prestando servicios esenciales. La Municipalidad no dejó de trabajar un solo día, ni suspendimos el servicio de recolección o el servicio en centros de salud ni en la asistencia social. De hecho en este ultimo punto hemos duplicado la asistencia que da el municipio. Ha sido un año donde se han cambiado las prioridades, debido a la baja en la recaudación tuvimos que suspender algunas obras ya que era muy ambicioso el plan para este 2020 y tuvimos que postergar algunas para el 2021 y continuamos las obras vigentes".

Leé más: Godoy Cruz vuelve a convocar a los proveedores para la Feria del Ahorro

En Godoy Cruz hay 3 centros de salud propios y 11 provinciales y se han hecho, hasta la fecha, más de 28.000 testeos de covid con una tasa de incidencia menor al 3%: "Hay que realizar un trabajo muy coordinado con la provincia. Logramos crear 5 centros covid. Desde el municipio hicimos una donación al Htal. Lencinas para agregar un módulo con 17 camas más. También trabajamos con OSEP, ya que en el departamento hay 40.000 afiliados a esa obra social, entonces también trabajamos con ellos en la ampliación de la base de testeos, etc. Así es que buena parte de nuestra gestión estuvo enfocada en la pandemia", explicó García Zalazar.

Repaso político

La relación del Gobierno con la oposición ha tenido muchos momentos de tensión, y, por su parte, el Gobernador, Rodolfo Suarez aseguró que no hay interlocutores - sobre todo - por parte del peronismo. Frente a esta situación, Tadeo García Zalazar mencionó que: "Es una relación difícil porque hay falta de liderazgo, en los dos bloques, tanto en senadores como en diputados no hay una postura unificada. Y eso se puede ver en el tratamiento de algunas leyes, como la de Presupuesto, por ejemplo. Hay sub-bloques entre ellos. En segundo punto, el rol de Anabel Fernández Sagasti es de delegada del gobierno nacional y no el de construcción de política publica para Mendoza y ahí es donde creemos que hay que hacer una tarea para mejorar esa interlocución".

"No es necesario que oficialismo y oposición coincidan siempre, pero sí es necesario que en los temas sustanciales para el desarrollo de la vida de la provincia, de la economía, de la educación, la seguridad y la salud, tiene que haber un mínimo consenso, que existe en mucha provincias argentinas y en todo el mundo", aseguró el funcionario. 

Leé más: Alerta naranja: se espera una máxima de 40° para este jueves en Mendoza

Consultado por la polémica respecto de la realización - o no - de las PASO, el intendente godoycruceño aseguró que la propuesta es especulativa: "Al peronismo no le importa mucho ni la democracia ni la pandemia tampoco. La vacuna no es la excusa para suspender una elección democrática porque no se sabe cuando va a llegar ni cuantas dosis. El presidente dijo que antes de fin de año iban a llegar 300 mil dosis aseguradas y no sabemos si va a ser así. Esto tiene que ver con el desmanejo que tiene el gobierno nacional de la pandemia y tiene que ver con las internas que tiene el propio partido peronista en distintos distritos. Chile votó, Bolivia votó, es decir, no hay un argumento que tiene que ver con la pandemia, porque si se hace con los protocolos no es distinto a ir al supermercado, al banco o a la farmacia", sentenció Tadeo García Zalazar.

Escuchá la entrevista completa de Primera mañana: