Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Régimen de bienes: lo nuestro o lo tuyo es tuyo y lo mío es mío

Roque Bagnato, abogado especializado en Derecho de Familia, contó cómo establecer la división de bienes antes de contraer matrimonio. 

Martes, 22 de Diciembre de 2020

Las personas que se casan pueden elegir el régimen de bienes que quieran: el de comunidad, donde todo es de los dos; o el de separación, donde cada uno es dueño de lo suyo. Así lo explicó Roque Bagnato, abogado especializado en Derecho de Familia, en Aurora 91.3.

“Estamos hablando de la plata lisa y llanamente. Qué hacemos con la plata, qué hacemos con los bienes cuando entró el desamor. Es complejo, pero es importante saber que el Código Civil y Comercial nos permite antes de contraer matrimonios celebrar convenciones matrimoniales; uno de los puntos es que pueden elegir el régimen patrimonial al cuál eligen someterse, si el régimen de separación de bienes o el de comunidad de bienes”, explicó Roque.

“En el caso que no opten por un régimen, automáticamente el Código Civil los incluye en el régimen de la comunidad de bienes. Es lo que antiguamente se denominaba como “sociedad conyugal”: lo que compremos desde que nos casamos, ya es un bien ganancial. Incluso lo que cada uno gana es ganancial”, detalló.  

Leé más: Adopción: "Hay muchos niños, pero los padres que están en lista no los quieren"

“Los bienes se dividen en propios y gananciales. Si estoy casado y no aclaro, los bienes se transforman en gananciales. No se permite que un bien sea propio y ganancial al mismo tiempo. Es muy importante saber de dónde viene el dinero y con qué finalidad se lo utiliza”, señaló el letrado en Buenos días, Aurora. Y agregó: “Se puede cambiar de régimen dentro del matrimonio, después de haber estado un año”.

“Así como la sucesión se reparte por partes iguales en los herederos, en la comunidad de bienes se reparte por partes iguales entre los cónyuges. Los gastos también son gananciales, también se reparten por partes iguales”, aclaró. 

Leé más: Cuánto cuesta divorciarse y todo lo que hay que saber

Roque manifestó que “la gente no tiene muy internalizado el tema de que pueden hacer un régimen de separación de bienes. Es importante que la gente antes de casarse se asesore jurídicamente. Que quieran incursionar en este tema no significa que no haya amor, simplemente no se quiere afectar el patrimonio”.

Para más información, ingresá en el siguiente link.

Escuchá la columna de Roque en Buenos días, Aurora: