Mendoza en el bustelo Jueves, 18 de Febrero de 2021

Víctor Ibañez presentó la reforma Constitucional para Mendoza

El Ministro de Gobierno brindó detalles en cuanto al proyecto en forma general. Luego se establecerán los días de debate a realizarse de manera conjunta con la Cámara de Diputados. Participó de la actividad el vicegobernador Mario Abed.

Jueves, 18 de Febrero de 2021
ADN País Diario de Mendoza con noticias, deportes, actualidad, política y economía. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 18 de Febrero de 2021 | El Ministro de Gobierno brindó detalles en cuanto al proyecto en forma general. Luego se establecerán los días de debate a realizarse de manera conjunta con la Cámara de Diputados. Participó de la actividad el vicegobernador Mario Abed.

La Carta Magna de Mendoza es la Constitución provincial más antigua de la Argentina, con su última reforma en 1916, es decir, sin una actualización en 104 años. Por ello es que desde el Poder Ejecutivo insisten con la necesidad de reformarla parcialmente.

El acto se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo en donde el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, brindó detalles sobre la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo provincial, cuyo número de expediente es el 74670.

Leé más: Suarez: "Al PJ mezquino no le interesa Mendoza"

La apertura del evento estuvo a cargo del senador Marcelo Rubio quien presentó a las autoridades presentes en el Auditorio Bustelo. Estuvieron el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, el senador Juan Carlos Jaliff y el diputado Jorge Difonso.

Luego, Mario Abed, máxima autoridad de la Casa de las Leyes agradeció a cada uno de los asistentes y añadió "Esta es una manera mucho más ágil de poder trabajar y aprovechar al autor de esta Ley que es el ministro de Gobierno (Víctor Ibáñez). Estamos en este espacio para poder cumplir con todos los protocolos correspondientes a los tiempos que corren. Lamento mucho las sillas vacías que hay en el salón, parece que esta Reforma presentada hace 8 meses tuvo todo el tiempo en lo político de ser estudiada, con un trabajo impecable de Ibañez que me hace sentir orgulloso", explicó.


Posteriormente fue el Ministro Víctor Ibañez pasó a desarrollar su presentación ante los legisladores presentes en el Auditorio. "Creo que temas de esta envergadura institucional se debaten en el ámbito que la Constitución establece, que es el ámbito del debate y no en reuniones de dirigencia partidaria. Sería bueno recordar que las personas que los votaron esperaban de esos legisladores que estén aquí presentes para poder proponer, cuestionar y aportar en aquellas cuestiones que pudimos haber omitido", dijo.

Leé más: Julio Cobos: "El Partido Justicialista ha cometido un error político"

También realizó un repaso histórico de la actual Constitución provincial, para poner en contexto las modificaciones propuestas: “Cuando hablamos de un proceso de reforma, tenemos que saber desde dónde partimos. La Constitución de Mendoza es la más antigua de la Argentina y no ha sido reformada en los últimos 104 años. Su última reforma importante es de 1916. Tuvo una reforma parcial luego, en 1965, pero fue acotada a algunos aspectos. Fue, además, la primera constitución provincial que se sancionó, un año después de la Constitución Nacional de 1853, aprobada por el Congreso de la Nación en 1955”.

“Esa constitución vigente es una constitución para una provincia muy distinta a la que tenemos hoy. Era una provincia con 250.000 habitantes, un 30% de padrón extranjero, las mujeres no votaban. Era otra provincia, otro país, otro mundo”, sentenció.

Respecto a cuáles son los principales puntos que contiene el proyecto de Reforma de la Constitución indicó: “Incorporamos todos los derechos reconocidos por la Constitución y Tratados Internacionales, nuestra Constitución actual tiene 105 años, contiene embrionariamente derechos sociales, todos los demás derechos no están reconocidos, no están en el texto de la Constitución, la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres en el acceso a cargos públicos y promoverlo en el ámbito de lo privado”.

Leé más: Retroceso para el proyecto de reforma constitucional por rechazo del PJ local 

Además el funcionario siguió remarcando los principales puntos de la iniciativa de Gobierno. El equilibrio fiscal está introducido en este proyecto como propuesta para ser un derecho colectivo y una obligación del Estado, que va a requerir legitimación de parte de la ciudadanía, con impacto en la economía provincial y en beneficio de las fuerzas productivas y su relación con ese Estado más cuidadoso de las cuentas públicas.

También se refirió a la reforma que plantean para la Legislatura,“Proponemos la unicameralidad, con 48 legisladores, con 18 de ellos elegidos uno por cada departamento. De esta manera se garantiza la representación territorial. Estos 18 estarían acompañados de otros 30, reformulando el planteo de los distritos electorales. Se propone que esos 30 legisladores se elijan por sistema proporcional, como hasta ahora”.

También se busca con este proyecto ampliar el período de sesiones ordinarias, eliminar las elecciones de medio término para disminuir el gasto público y para evitar la electoralización de la vida política y bajar a 70 años la edad máxima para el ejercicio de los jueces.

Explicó además que “en cuanto a los órganos de control, estamos proponiendo la jerarquización del Ministerio Público y del Ministerio de la Defensa, que hoy forman parte del Poder Judicial”.


Alcances de la propuesta de reforma

Vale recordar que el proyecto de reforma de la Constitución de Mendoza, es una iniciativa que anunció el Gobernador Rodolfo Suarez en su discurso del 1º de mayo del año pasado.

La propuesta busca que se le otorgue más dinamismo a esa Casa de Leyes a través de la unicameralidad, eliminar la reelección del Gobernador, incorporar la segunda vuelta electoral, suprimir los comicios de medio término, y lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector público y privado.

También propone no solo el cambio hacia la unicameralidad sino también hacia el principio de representación territorial dentro de esta única Cámara, o sea, poblacional y territorial, garantizando que, al menos, los municipios vayan a tener asegurado un legislador.

Asimismo plantea la posibilidad de un tratamiento específico de la autonomía municipal, según las realidades y necesidades de los departamentos, aunque este punto se rija hoy por la Ley Orgánica de Municipalidades, que es competencia de la Legislatura.

La propuesta además habilita la introducción de medios de participación directa por parte del pueblo, elementos fuertes de control y, elimina de las elecciones de medio término tiene que ver con una disminución muy fuerte e importante del gasto de la política.

Pasos legales

El primer paso fue haberle dado ingreso al proyecto de ley por la Cámara de Senadores, ya que de acuerdo a lo establecido en la Constitución provincial, ambas Cámaras deben tratar el proyecto, y para su aprobación se requieren las dos terceras partes de los votos de los miembros totales de ambos recintos.

Con la ley por aprobación de las dos terceras partes de los votos, se declara luego la necesidad de la reforma y se habilitan los temas que la futura Convención Constituyente podrá discutir y debatir.

Corresponde después que en la próxima elección de Diputados, en 2021, se someta a referéndum constitucional para que el pueblo vote por sí o por no. Si se alcanza la mayoría que se exige en este caso, se convocará a elecciones de convencionales constituyentes, momento en que las fuerzas políticas harán sus propuestas de reforma en cuanto a los puntos planteados para discutir.

Finalmente, se reunirá la Convención Constituyente para la redacción del texto constitucional.


Fuente: Prensa Legislatura