Mendoza, de de

Mendoza Educación

Clases en Mendoza: la presencialidad será en forma semanal o alternada

El gobierno escolar emitió la resolución con todas las normativas y protocolos que deberán implementar las escuelas. Las clases empiezan el 1 de marzo. 

Martes, 23 de Febrero de 2021

El gobierno escolar emitió la resolución con todas las normativas y protocolos que deberán implementar las escuelas, con el fin de garantizar la mayor presencialidad posible y los cuidados sanitarios.

El comienzo de las clases, que se estableció para el 1 de marzo por calendario escolar, deberá garantizar la mayor cantidad de clases presenciales mientras la situación sanitaria lo permita, teniendo en cuenta que aquellos estudiantes que sean población de riesgo podrán continuar sus trayectorias desde la virtualidad.

También se estableció que las escuelas deberán implementar el horario completo de dictado de clases y cada institución educativa podrá decidir si la presencialidad será en forma semanal o alternada, pero siempre cumpliendo con el horario completo.

Leé más: Cuál será la prioridad para vacunar a los docentes

“Altenancia” será la forma combinada de escolarización: la asistencia alternada de los distintos grupos se organizará por turnos, días de la semana o por semana completa, de acuerdo a los protocolos de la DGE.

Habrá que acostumbrarse a estos sistemas móviles de dictado de clases, a saber:

-Deberá procurarse que los turnos, días de la semana o semanas y horarios establecidos para la asistencia presencial de los distintos grupos se mantengan al menos hasta el primer corte de evaluación parcial que se comunicará oportunamente, de manera de estabilizar un modelo de organización, dar previsibilidad a las familias y generar rutinas de asistencia en los estudiantes.

-Al término del primer período y en función de la evaluación de la experiencia transitada en cada escuela y de las modificaciones en la situación epidemiológica, podrán redefinirse los regímenes de alternancia.

-La frecuencia de asistencia de los distintos grados y años escolares (cantidad de jornadas semanales o cantidad de semanas por mes por grupo) será establecida en cada jurisdicción teniendo en cuenta los espacios físicos y la disponibilidad del personal docente en cada escuela.

Leé más: El Gobierno recibió a los intendentes del Gran Mendoza para coordinar la vacunación

-La frecuencia de asistencia a clases presenciales podrá no ser la misma para todas las salas, los grados y años escolares. Se procurará asignar la mayor cantidad de tiempo escolar presencial posible a las salas, grados, años y grupos de estudiantes priorizados en las Resoluciones N° 364/2020 y N° 366/2020 del Consejo Federal de Educación.

-Se contemplarán propuestas pedagógicas complementarias de mayor intensidad de actividad presencial para estudiantes que hayan sostenido una vinculación baja o nula con la escuela durante 2020, como espacios de tutoría y/o acompañamiento que tengan como objetivo específico la revinculación de estos estudiantes. En estos casos en particular se trabajará conjuntamente con las acciones de la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE).

-Los y las estudiantes con discapacidad tienen el mismo derecho que sus pares sin discapacidad a asistir, acceder y participar de las propuestas educativas que se ofrezcan en el marco del retorno a la presencialidad. Para ello, los materiales, plataformas, propuestas pedagógicas e información deberán ser accesibles y considerar las necesidades de apoyo y acompañamiento que requieran, en consonancia con lo establecido en la Resolución N° 377/2020 del Consejo Federal de Educación.

-Aquellos/as estudiantes que se consideren población de riesgo, continuarán con estrategias a distancia que contemplen espacios de interacción con el grupo-clase al que pertenecen.