Mendoza, de de

Mendoza Educación

La DGE explicó cómo actuar si hay un caso de Covid en la escuela

Habrá dos referentes que se encargarán de comunicar si surgieran casos sospechosos o confirmados.

Martes, 23 de Febrero de 2021

La Dirección General de Escuelas pone a disposición del sistema educativo la resolución N 390 correspondiente a las normativas y protocolos sanitarios que deberán ser establecidos en las escuelas para el inicio presencial del Ciclo Lectivo 2021 en el marco de la emergencia sanitaria debido al COVID-19, destinadas a todos los niveles y modalidades.

Dentro de las resoluciones, se encuentran los anexos donde se enumeran y explican los diferentes protocolos estrictos de salud que deberán implementar las escuelas, como el uso de barbijos, medición de temperatura, higiene, distanciamiento y otras medidas que ayudan a mejorar las condiciones sanitarias de cuidados.

Las escuelas contarán con dos docentes o personal no docentes, que cada institución designará, que serán los referentes de COVID-19 quienes se encargarán de comunicar si surgieran casos sospechosos o confirmados.

Leé más: Clases en Mendoza: la presencialidad será en forma semanal o alternada

Para la DGE, "independientemente de las formas de escolarización habilitadas, será prioritaria la apertura de las escuelas y la reanudación de clases presenciales en toda la Provincia bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa".

Las clases volverán con un protocolo de distanciamiento social, uso de tapabocas, ordenamiento de las aulas y, sobre todo, qué pasará si hay casos sospechosos o positivos.

Sala de aislamiento

Cada establecimiento tendrá un espacio físico destinado para aislamiento transitorio en el en caso de que un estudiante comience con síntomas compatibles con Covid-19. Será una sala/aula para uso individual, elegida y acondicionada previamente. "En caso de que el estudiante no pueda permanecer solo (menores de edad), la persona adulta que lo acompañe debe cumplir con el distanciamiento y el uso de tapaboca", explicaron.

Contactos estrechos, casos sospechosos y confirmados

Todos los casos confirmados de Covid-19 deben realizar aislamiento. El tiempo mínimo es de 10 días desde el inicio de síntomas (o desde el estudio diagnóstico positivo en asintomáticos), siempre y cuando el paciente evolucione favorablemente.

Leé más: Cuál será la prioridad para vacunar a los docentes

Toda persona enferma de Covid-19 debe tener certificado de alta clínica-epidemiológica para poder reincorporarse a sus tareas en la escuela.

Contacto estrecho:

Dentro de un grupo de estudiantes: todo estudiante o docente perteneciente al mismo que permaneció en contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19, desde 2 días antes al comienzo de los síntomas y hasta 10 días posteriores al inicio de los mismos, independientemente de las medidas de prevención utilizadas (uso correcto de tapaboca, distanciamiento).

Fuera del Grupo de estudiantes: toda persona que mantuvo contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 a una distancia menor a 2 metros, durante más de 15 minutos, desde 2 días previos al inicio de los síntomas hasta 10 días posteriores del inicio de los mismos.

Todos los contactos estrechos de casos confirmados deben realizar cuarentena. No deben concurrir al establecimiento educativo.

Toda persona asintomática que permaneció en contacto con otra categorizada como contacto estrecho de un caso confirmado (identificado en el ámbito escolar o fuera del mismo): no tiene indicación de cuarentena ni aislamiento.

La cuarentena, diferente al aislamiento, "es la separación social de los contactos estrechos de casos confirmados. La misma consiste en la separación social durante 14 días desde el último contacto con el caso confirmado. En aquellas situaciones en las que hay más de un caso confirmado en un grupo tener presente para la cuarentena el contacto estrecho con el último caso positivo".

"Se exceptúan de cumplir cuarentena aquellas personas que hayan padecido la enfermedad en los últimos 3 meses. También se indica para contactos estrechos de casos sospechosos hasta la definición de los mismos como confirmados o descartados", determinaron.

Quién no debe asistir a la escuela

-Caso sospechoso de Covid-19: hasta que se descarte el caso por profesionales sanitarios que evalúan el mismo.

-Si un estudiante, docente o no docente presenta un solo síntoma, es decir no constituye un caso sospechoso, no debe concurrir al establecimiento educativo hasta que se defina la evolución de este síntoma por médico tratante.

Leé más: El Gobierno recibió a los intendentes del Gran Mendoza para coordinar la vacunación

-Caso confirmado de Covid-19: hasta que reciba el alta clínico-epidemiológica por profesionales sanitarios que evalúan el caso, siendo la duración habitual de 10 días desde el comienzo de los síntomas.

-Contacto estrecho de caso confirmado: hasta que pasen 14 días del último contacto con un caso confirmado (Cuarentena).

-Contacto estrecho de caso sospechoso: hasta que se defina el caso sospechoso: descartado o confirmado; casos descartados: los contactos estrechos pueden retomar sus actividades normalmente; caso confirmado: ver contacto estrecho de caso confirmado.