Mendoza, de de

Mendoza Pandemia

Segunda ola: este es el protocolo para colectivos

Desde la Secretaría de Servicios Públicos confirmaron que este miércoles se conocería la resolución con el protocolo de ventilación que regirá para todos los colectivos.

Miercoles, 7 de Abril de 2021

Frente a la preocupación por el aumento de contagios y la segunda ola de coronavirus en Mendoza, los usuarios del transporte público han manifestado quejas sobre la cantidad de personas que viajan en colectivo, provocando aglomeraciones, sin ningún tipo de ventilación.


Leé más: Habrá sanciones para quienes no cumplan con las nuevas medidas en Mendoza


Asimismo, desde la Secretaría de Servicios Públicos confirmaron que este miércoles se conocería la resolución con el protocolo de ventilación que regirá para todos los colectivos, consigna el portal Diario Uno.

"El protocolo establece que cada empresa debe señalizar con un cartel dentro del colectivo cuál es la ventana, por lo menos una contraria a la puerta, que deberá permanecer abierta durante todo el viaje. Si bien son protocolos que veníamos pidiendo, la realidad es que el colectivo sale del control con las ventanas abiertas y luego los pasajeros son los que manejan las ventanas porque el conductor está aislado en la cabina", indicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, a Radio Nihuil.

Según explicó el Secretario, tras la experiencia del transporte público y la pandemia durante el año pasado, se demostró que esos colectivos "no fueron fuente demostrada de contagios. Eso lo vimos en la cantidad de conductores infectados, que prácticamente no hubo, por lo que esto nos marca la posibilidad de seguir con el transporte", apuntó.

En tanto, Mema se plegó al pedido del "cuidado personal de cada usuario arriba del colectivo" y admitió que el Gobierno reconoce la existencia de horarios en los que se dan las aglomeraciones, por lo que "hemos aumentado las frecuencias en esos horarios, pero nunca vamos a poder tener un colectivo cada 7 personas, es imposible".


Leé más: Municipios mendocinos: cuáles son los más complicados en esta segunda ola


Por último, indicó que las desinfecciones en el transporte público se siguen haciendo con personal de Iscamen y también las empresas contribuyen con sus propias desinfecciones, "pero hay colectivos que tienen recorridos más largos y pasan 4 o 5 horas sin volver al control, por eso se demoran y otros con recorridos más cortos, que logran parar cada una hora u hora y media para hacer las desinfecciones en el control".