El titular de la empresa mendocina Gyfer, distribuidora de oxígeno, habló en Aurora 91.3 sobre la alarmante situación que sufre la salud.
Argentina está sufriendo una situación crítica en esta segunda ola de contagios por la pandemia del coronavirus: las terapias intensivas están al borde del colapso y ahora hay una nueva alarma que se despierta tras los dichos de la ministra, Carla Vizzoti sobre la escaséz de oxígeno medicinal. Sobre esto habló José Castañón, titular de Gyfer, en Primera Mañana. "Realmente es desesperante el tema", dijo.
En conferencia de prensa, Carla Vizzoti habló sobre la falta de oxígeno medicinal, que ronda alrededor del 300%. Sobre esto, Castañón mencionó: "Probablemente en Buenos Aires sea una cifra más o menos cierta, pero en el interior debe ser más, porque ellos están más o menos abastecidos. En el interior podemos hablar de un 500%".
Leé más: Destinarán 70.000 dosis para trabajadores de comedores populares
Ampliando la información sobre esa cifra, comentó: "Hace dos semanas que no nos entregan absolutamente nada de oxígeno. De hecho, todo lo que se produce en las tres fábricas del país están abocadas a los grandes hospitales, que recepcionan una gran cantidad de oxígeno en forma líquida, y a clínicas chicas, o revendedores como nosotros, no nos dan absolutamente nada", y además amplió: “El particular está recibiendo muy escasamente provisión. No hay equipo de concentradores, ni tubo de oxígeno. Está escaseando todo. Y nosotros, que no recibimos nada, nos llaman para pedirnos oxígenos para las personas que no encuentran cama en los hospitales y se encuentran en las casas".
Leé más: Llegan más vacunas desde China y parte otro vuelo a Moscú
"Hablamos diariamente con la fábrica y el panorama está que vamos a estar de 45 a 60 días sin oxígeno", dijo, prediciendo la situación en la que nos vamos a encontrar inmersos en los próximos meses, y comentó: "No hay escases por aumento de precios, ni porque se guardan tanques. No ha cambiado nada desde lo económico".
Finalmente, hizo una reflelxión sobre por qué no logran descomprimierse los hospitales: "Hay mucha gente que está en condiciones de terminar su sanación en su casa, pero con un equipo de oxígeno, pero al no haber, el médico no le puede dar el alta, por lo tanto, esa cama no se puede desocupar para otro paciente más grave".
Escuchá la nota de Primera Mañana acá: