Martín Ríos, Luciano Ortego y Matías Aramayo figuran como principales sospechosos junto al juez federal.
Se viven momentos muy tensos en los Tribunales Federales de Mendoza tras la imputación por el delito de asociación ilícita y el pedido de detención sobre el juez federal Walter Bento, titular del Juzgado Federal 1 con competencia electoral número 1, quien se desempeña en dicho cargo hace más de 15 años.
Leé más: Imputaron al juez federal Walter Bento como líder de una banda que cobraba coimas
La imputación tiene que ver con el expediente iniciado en el año 2020 en la Justicia Federal de Mendoza ante la sospecha de la existencia de una estructura que se dedicaba a otorgar beneficios a personas imputadas a cambio de un pago de coima.
Según el expediente, en ese entramado participaban personas que oficiaban de facilitadores y contactos, abogados y funcionarios judiciales. En este último punto, la figura del juez es la que más llamó la atención de los pesquisas.
Leé más: Allanamientos por las presuntas coimas al juez Walter Bento
Martín Ríos es un penalista muy requerido que saltó a la fama porque en mayo de 2013 entregó a la Justicia la corona de la Reina de la Vendimia, una valiosa pieza de 630 gramos de oro y plata, valuada en 28 mil dólares que había sido robada por hábiles boqueteros en una joyería céntrica.
Luciano Ortego es conocido como el abogado mendocino que estuvo casado con la hija de Emir Yoma, cuñado del ex presidente Carlos Menem. Además estuvo en las páginas de policiales en abril de 2019 cuando pagó un millón cien mil pesos y evitó ser condenado por estafar a una viuda.
Matías Aramayo, es socio de Ríos desde hace varios años y es el tercer abogado en cuestión. Hoy figuran como principales sospechosos de la causa que involucra al juez Walter Bento.