Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia, valoró esta política en la provincia, destinada a este grupo de riesgo.
La directora de Maternidad e infancia, dialogó en Aurora Argentina 91.3, y contó como afrontan el COVID - 19 las embarazadas, y el efecto que puede tener en el feto. Además comentó que el último fin de semana comenzó la vacunación en nuestra provincia para ese sector de la sociedad, siendo Mendoza, la primera del país en hacerlo.
Leé más: Mendoza comienza a vacunar a pacientes de riesgo mayores de 30 años
El índice de embarazadas infectadas por Coronavirus es similar en todo el país, según indicó la Mónica Rinaldi: "En todo el país es más o menos igual, en nuestra provincia alrededor de 600 embarazadas han tenido COVID, algunas han requerido terapia intensiva y repiten las complicaciones que están descriptas en la bibliografía, nacimiento prematuro, estreñimiento de placenta, fallecimiento del feto.
La mayoría evoluciona favorablemente, pero las embarazadas corren más riesgo de quedar internadas en terapia intensiva, de necesitar asistencia respiratoria y de morir, son un grupo de alto riesgo por lo que se las debe cuidar como a los adultos mayores".
Por otro lado, mencionó las complicaciones que puede traer para el hijo en camino, el infectarse de este virus: "No se tiene claro por que es un grupo vulnerable, pero las embarazadas que son pacientes de riesgo con diabetes, hipertensión o asma, corren más riesgo de morir.
Leé más: Subsecretaría de salud asegura que falta inversión en el sector privado en San Rafael
Si las madres se enferman en el segundo o tercer trimestre del embarazo y sufren una patología pulmonar, es muy difícil ventilar los pulmones por el lugar que ocupa el feto. Cuando la paciente tiene una neumonía y está embarazada, el abdomen ocupa un espacio importante, por lo que en algunos casos se ha tenido que realizar cesáreas para dar espacio a los pulmones".
En cuanto a los dos casos ocurridos en el departamento de Malargüe, la especialista detalló que, los bebés nacieron prematuros, con 36 semanas, pero tanto ellos como las madres se encuentran en buen estado de salud y dados de alta.
Además mencionó que no se puede determinar si el virus se transmite de la madre al hijo: "Hasta el momento algunos estudios muestran que el virus se transmite, pero no es claro, en la mayoría de los casos los bebés no nacen con Coronavirus. Y cuando se ha dado un caso positivo, la evolución del niño es favorable. Es poco el índice de menores de un año con COVID".
Leé más: El hijo de Pappo Napolitano ahorcó a su pareja, la tiró al piso y la encerró en un quincho
También destacó el avance de la provincia en la vacunación sobre este sector de la sociedad: "El ultimo fin de semana se comenzó a vacunar a la población de riesgo, somos la primera provincia en vacunar a las embarazadas. El problema es que en el sistema no se puede cargar como embarazadas, se las carga como paciente de riesgo menores de 60 años".
Por último, señaló que la vacunación se puede realizar sin importar el periodo de gestación que haya transcurrido: "En cualquier etapa del embarazo lo pueden hacer, tienen que asistir con un certificado medico que indique que riesgo tienen, o si tienen alguna patología como diabetes, asma u obesidad. Deben acudir de 9 a 13 al vacunatorio o al hospital en el que se hacen los estudios de embarazo".
Escuchá la nota en Un Día Perfecto: