Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Intervención de IMPSA: cómo seguirá de ahora en adelante

Julio Totero, secretario de Asignet, habló sobre el nuevo director de IMPSA por Mendoza y cómo trabajará la empresa de ahora en adelante. 

Viernes, 4 de Junio de 2021

El pasado jueves, el Presidente oficializó la intervención del Estado en IMPSA, para salvarla de la quiebra y evitar más pérdida de trabajo. Voces de diferentes índoles se han hecho eco de esta decisión, muchas a favor, y algunas otras en contra. 

Con respecto a esto habló Julio Totero, secretario de Asignet en Primera Mañana: “Fue un evento trascendente para la metalmecánica de la provincia, y desde Asignet celebramos la recuperación de la empresa", dijo. 


Leé más: Cobos sobre IMPSA: "Hay que apelar a medidas como esta para combatir la pobreza"


Una imagen más que llamativa que brindaron las horas de la tarde del miércoles, fue ver a Alberto Fernández y Rodolfo Suárez trabajado juntos, sin grieta de por medio: "También celebramos que las políticas se puedan poner de acuerdo en temas que tienen que ver con la tecnología y el trabajo de las pymes. Me pareció muy importante ver al Presidente y el Gobernador trabajando en la misma sintonía", dijo.  

"Lo que tiene que prevalecer es la cordura, y ahora la responsabilidad de este proceso. Controlarlo y que consiga trabajo, derrame trabajo a las pymes, siga desarrollando la tecnología, desarrollando y exportando", mencionó cara a lo que se viene luego de la visita del Presidente. 

Con respecto a la comparación con lo que la empresa fue, comentó: “La empresa derramaba en contratos más de 30 millones de dólares en pymes provinciales. En el último año derramaba solamente 1 millón, la expectativa nuestra es que estos 30 millones se den en orden de trabajo y desarrollo de las pymes locales. Hay que analizarlo desde muchos puntos de vista, y analizar lo que significa esta empresa de más de 100 años para Mendoza". 


Leé más: Vaquié: "Ahora nos toca la responsabilidad de controlar que IMPSA funcione bien"


También se reveló el nombre del director por Mendoza en IMPSA, después de tanto misterio: Pablo Magistocchi. Eufórico, Totero expresó: “Nosotros estamos muy contentos con la elección de Pablo Magistocchi desde la metalúrgica. Responde a lo que veníamos solicitando: un hombre que conozca a compañía, que tengan capacidad de gestión, que sepa bien el trasfondo. No tienen que ser puestos solamente manejados por la política, sino que designe a personas con las capacidades necesarias, y él tiene todas las cualidades".

 “Lo que vamos a insistir es, primero, que la compañía tenga el trabajo que necesita tener para sostenerse, y segundo que el directorio no se politice. Por otra parte, que las pymes trabajar en dos grandes áreas, que es un plan de proveedores para las pymes locales que tiene que ver con la obtención de normas de caudal. La obtención de certificaciones que la compañía tiene que tener para hacer frente a los desafíos que la tecnología le impone. Y un plan de la internalización de las pymes metalúrgicas, que perdieron tecnología, para que sean fraccionadas por IMPSA", comentó en cuanto a los nuevos proyectos que se presentarán en la compañía. 


Leé más: Martín Aveiro: "La visita del Presidente siempre trae buenas noticias"


En cuanto a las críticas que recibió esta intervención, dijo: "Ahora lo que se debe hacer es trabajar y comprometerse. Creo que los mendocinos le decimos que no a muchas cosas y después vemos que para. Y hay sectores que no están involucrados en la metalmecánica, que critican este proceso, nosotros tratamos de convencerlos de que confíen en nosotros, que vamos a hacer funcionar esto, y vamos a ser los primeros en cuestionar si se desvirtúa. Los que se han opuesto, con lo mismos argumentos se pueden oponer a un montón de cosas más".


Leé más: Emir Félix en la previa del discurso presidencial: "Los festejos del Tomba van a traer problemas"


"La empresa en mano de la gestión privada, no tuvo el volumen de trabajo que debía tener. Me parece que en los últimos años el Estado le dio la espalda a la compañía y entró en crisis, más allá del problema puntual que tuvo la compañía en Brasil, que se lo toma como el causante de esta situación", mencionó.  

Además, agregó para finalizar: "El único cliente que tiene IMPSA es el Estado, y es el único capaz de generarle trabajo a la compañía. En diferentes partes del mundo, las compañías hidroeléctricas forman parte de los estados. Hay que profundizar un poco más como se manejan estas compañías en el mundo. Y por otro lado tenemos que pensar que hubiera pasado si el estado no intervenía, porque los accionistas no se iban a hacer cargo de la deuda, porque es una deuda importante".

Escuchá la entrevista de Primera Mañana: