Mendoza, de de

Mendoza Policiales

Las Heras: nuevo rastrillaje para encontrar el cuerpo de Abigail Carniel

Este viernes se reanudó el operativo para dar con el cadáver de la víctima del femicidio en Las Heras

Viernes, 4 de Junio de 2021

Este viernes se reanudó la búsqueda del cuerpo de Abigail Carniel (18) en las inmediaciones del barrio Sargento Cabral, tras conocerse un nuevo dato que surgió en el expediente por el femicidio en Las Heras.


Leé más: Se entregó el presunto asesino del hombre que fue hallado muerto en Ciudad


Las autoridades, comandadas por el fiscal de Homicidios Carlos Torres, se dirigieron al predio donde funcionaba el club Jorge Newbery. En el lugar hay una chancha de fútbol junto a un container -que estaba a cargo de uno de los detenidos del caso- donde se realizó un rastrillaje en los primeros días de mayo.

Este viernes se utiliza una máquina retroexcavadora, además de darle intervención a los perros de la Escuela de Adiestramiento Canino (ESCAM) que están entrenados para detectar rastros humanos, consigna el portal Diario Uno.

Asimismo, el fiscal Torres en la audiencia de preventiva pidió que los tres sospechosos del caso Abigal, continúen detenidos y sean acusados de femicidio.

En la audiencia, el magistrado mostró las pruebas que existen en contra de Matías Facundo Díaz, alias el “Fido”, Martín “Chupetín” Marquez, y Vicente “Tito” Chumacero.

Torres destacó una escucha telefónica en donde se lo escucha a “Fido” afirmar que mandó a matar a la joven y para ello envió a sus dos cómplices, “Chupetín” y “Tito”.

Las últimas horas de Abigail Carniel


Durante la audiencia de prisión preventiva que se realizó este jueves, el fiscal de Homicidios Carlos Torres expuso la reconstrucción que realizó junto a los detectives policiales que investigan el caso.

Cuando se inició la investigación, a mediados de abril, lo último que se sabía de Abigaíl era que había estado la noche del miércoles 14 junto a una amiga en un bar del centro mendocino. En la madrugada del jueves 15, ambas tomaron un colectivo hacia el asentamiento 12 de Mayo, donde residía, pero la joven se bajó cerca de las 0.30 sobre avenida Boulogne Sur Mer, en el barrio Sargento Cabral.

Durante semanas, lo que sucedió después se transformó en una incógnita. Sin embargo, recientemente, el relato de un testigo de identidad reservada se sumó al expediente y dilucidó lo que pasó con la joven después de bajarse del colectivo.

La versión sostiene que la joven se reunió con Chumacero, un ex convicto de 41 años, domiciliado en el barrio Bombal de Ciudad. Al parecer, solían juntarse a consumir estupefacientes, pero esa madrugada ambos estaban cortos de dinero.

Frente a esta situación, fueron alrededor de las 1.30 a la casa de un vecino del Sargento Cabral, a quien le ofrecieron una campera a 300 pesos. La intención era obtener dinero fácil para ir a comprar cocaína, consigna el portal El Sol.

Una vez que consiguieron el efectivo, otros testimonios indicaron que Chumacero y Abigaíl se dirigieron hasta el ex Club Jorge Newbery, justamente al predio donde se realizó un importante rastrillaje con canes especializados en búsqueda de rastro humano y que marcaron que la joven estuvo allí.

La reconstrucción señala que en ese lugar se encontraba Chupetín Marquez, quien estaba viviendo en la casilla que utilizaban como cantina cuando se jugaban partidos en la cancha de fútbol del predio. Ese lugar se lo había otorgado Fido Díaz y también era utilizado como punto de venta de drogas, surge del expediente.

Para los investigadores, cuando Abigaíl llegó junto a Chumacero, se produjo una discusión con Márquez. El conflicto estuvo motivado por una situación que había quedado pendiente entre la joven y el señalado soldadito de Díaz.

Al parecer, en algún momento, la chica había trabajado como mula o dealer para los hombres del Fido y se había quedado con el dinero de una droga. Aunque otra versión sostiene que la joven consumió la totalidad de la sustancia que le otorgaron y tenía como finalidad la venta en las calles.


Leé más: Falleció la mujer por la que pedían usar el dióxido de cloro


En esta parte del relato que armaron los pesquisas, entra la investigación que estaba desarrollando personal de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN) contra Díaz.

En la misma, durante unas escuchas telefónicas al celular de Marquez, que se hicieron días después de la desaparición de la víctima, surgió una conversación que tuvo el sospechoso con su pareja y terminó dándole un cierre a la hipótesis.

Es que en la comunicación la mujer le recriminó al Chupetín, palabras más, palabras menos: “Vos mataste a la pendeja que está desaparecida”. A lo que Marquez le respondió: "La tuve que matar por el otro".

Esa frase de Marquez es la que terminó de comprometer a su presunto jefe, Fido Díaz, a quien los detectives sindican como quien dio la orden para matar a Carniel.

Abigail Carniel fue vista por última vez el 15 de abril pasado cuando se bajó de un colectivo en el barrio Sargento Cabral de Las Heras. Desde entonces su paradero es un misterio. Incluso se ofreció una recompensa de $200.000 para quien aporte datos concretos al expediente.