Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Llegan renovaciones digitales al hospital Gailhac

El nosocomio se verá beneficiado con un moderno sistema digital y la construcción de nuevas áreas, sin ver afectada su atención. 

Martes, 22 de Junio de 2021

El hospital Héctor Gailhac será el primer edificio en construirse con metodología Building Information Modelling, en toda la provincia. Así lo afirmaron desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza


Leé más: Mitos y verdades de la variante Delta, la nueva cepa que preocupa a la OMS


Para el Gobierno de Mendoza, este será un nosocomio "moderno, horizontal y evolutivo que sea capaz de adaptarse a los cambios funcionales y tecnológicos". Además, el nuevo edificio se construirá en el mismo lugar donde se encuentra actualmente el hospital, en Las Heras, sin modificar su atención. 

"Se licitará la primera etapa donde se construirán consultorios externos, guardia, diagnóstico, administración y servicios generales, como lo indican las dimensiones 4 y 5D típicas de BIM", expresaron. 


Leé más:  Donantes se buscan: la importancia de dar sangre


Pero ¿Qué es el BIM? Abarca la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, por lo que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costos (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). Su uso va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del tiempo que el edificio funcione, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costos de operación.

"Justamente tiene que ver con tener el edificio terminado en un modelo virtual, que nos permite tener estudiado todos los elementos del edificio antes de sacarlo a licitación pública", declaró el ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró, en Aurora 91.3 

Además, declaró: "El beneficio que tiene esta tecnología, es que el estudio es tan exhaustivo que se pueden prevenir muchos gastos que suelen haber en las obras públicas a la hora de construirse".


Leé más: Monóxido de carbono: cómo detectarlo y qué hacer si alguien se está intoxicando


“Esta tecnología la estamos aplicando desde que empezamos a trabajar en la gestión. Esto ha implicado poder acceder al uso de licencia, también capacitación y convenios con universidades de Mendoza, para que tengan conocida la tecnología, y que la misma llegue a las empresas. Este es un objetivo a mediano plazo", comentó. 

Diferentes funcionarios se reunieron con las autoridades sanitarias para evaluar este nuevo proyecto a través de una simulación de la construcción, con el objetivo de trabajar en la mejora de indicadores de alcance, tiempo y costos, entre otros.

En los planes, está la idea de construir consultorios externos, guardia, diagnóstico, administración y área de servicios generales. Una vez terminada esta obra, se demolerá el sector donde están actualmente los consultorios externos y otros servicios. Y en ese sector se construirá un estacionamiento para personal, cajeros automáticos y casillas de control de acceso. 

Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: