Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

Cómo está la ESI en Mendoza tras la polémica por la compra de penes de madera

La provincia es la única con talleristas especializados en ESI, quienes ya trabajaban con estos materiales. 

Martes, 20 de Julio de 2021

En los últimos días se levantó la polémica por la noticia de la compra de 10.000 penes de madera por parte del Gobierno nacional para fomentar la educación sexual integral. 

Tras este hecho, muchas personas se preguntaron si realmente era necesario para la aplicación de la ESI en las escuelas e, inclusive, si es necesaria la propia educación sexual. 

“Se trabaja para el tema de los métodos anticonceptivos y se trabaja en el último ciclo del secundario", comentó Miguel Conocente, representante de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares, en Aurora 91.3.


Leé más: La ciencia avanza en estudios para modificar embriones genéticamente 


Por otra parte, se conocieron los datos de la cantidad de casos de pacientes con enfermedades de transmisión sexual, donde la más predominante en la lista es la sífilis. 

Mendoza es la única que posee talleristas especializados en educación sexual, que son contratados por parte del Gobierno provincial:  muchos de ellos tienen sus propios elementos educativos y didácticos, entre los que se encuentran penes para enseñar a utilizar un preservativo. 

“La ley nos manda a trabajar en todos los niveles educacionales obligatorios, así que trabajamos con nivel inicial, escuelas primarias y secundarias, además trabajamos con el nivel de jóvenes y adultos", detalló el especialista. 


Leé más: De qué se trata la dieta del ayuno intermitente, que está de moda en internet


Además, hizo hincapié en la importancia de la ESI, no solo por lo sexual, sino para detectar violencia y abuso infantil. “Tengamos en cuenta lo siguiente: más del 80% de casos de abuso infantil es intrafamiliar, por lo tanto, es la escuela el lugar donde los chicos tiene la posibilidad de detectar algo de esto", sentenció. 

Finalmente, pidió a todos que se informaran y se asesoraran de la ley, para no caer en el descontento por el desconocimiento. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: