La propia Dirección General de Escuelas de Tunuyán elevó una denuncia. Detuvieron al autor, se secuestró el material y las herramientas que usaba.
Cayó una banda que falsificaba certificados analíticos de secundaria, terciario y universidad en Tunuyán, para luego venderlo a aspirantes a policías.
Leé más: Asesinaron de 13 tiros a un hombre en Las Heras
Se logró dar con el sujeto luego de una larga investigación que realizó la Policía local tras una denuncia de realizada por la Dirección General de Escuelas (DGE).
En un comienzo la delegación Tunuyán de la DGE recibió dos certificados truchos que presentaron diferentes personas, fue entonces que la entidad educativa radicó la denuncia que dio inicio a una investigación.
Personal de la Unidad Investigativa de ese departamento decidió realizarle una serie de preguntas a uno de los aspirantes al Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), el instituto ubicado en el distrito sancarlino de Eugenio Bustos, donde uno de los jóvenes presentó el analítico trucho en vista de poder comenzar a estudiar.
Sin embargo, el aspirante detalló que dicho papel lo había conseguido mediante un pago a un tercero. Además, añadió que no conocía a esa persona y que el contacto se lo había facilitado su primo.
Fue entonces que el fiscal continuó la investigación y entrevistó al otro joven que también había presentado los papeles falsificados en el mismo instituto. Se trata de un joven militar oriundo de San Carlos que terminó siendo detenido y a quien además le secuestraron la documentación.
Según informaron medios locales, luego de que la Policía siguiera el rastro, finalmente dieron con uno de los posibles estafadores. Por lo que lo siguieron y alcanzaron mientras se bajaba del colectivo en la terminal de Tunuyán, mientras regresaba de su trabajo.
Agentes realizaron un palpado y revisaron la mochila del presunto delincuente. En la misma encontraron una carpeta de cartón con la inscripción “Cata cargo La Consulta destinatario…”, con siete certificados analíticos a nombre de diferentes personas. La documentación fue secuestrada y el individuo quedó detenido.
Luego, el personal la Unidad Investigativa realizó diferentes tareas para ubicar el domicilio donde operaba esta persona. El mismo estaba ubicado en Tupungato. En la vivienda se realizó un allanamiento y dieron con que los certificados los falsificaba junto a otro hombre.
Ambos quedaron detenidos, mientras que peritos secuestraron un teléfono celular marca LG, una impresora multifunción marca HP, una computadora portátil marca Sony, dos almohadillas, once sellos de distintas entidades educativas públicas y directivos relacionados a la D.G.E; catorce fotocopias de partidas de nacimiento, veintiún fotocopias de D.N.I., una plantilla modelo plastificada, un estuche plástico con 17 hojas de bisturí y diecinueve certificados analíticos truchos.