Mendoza, de de

Mendoza En Aurora 91.3

PCR In House: cómo funciona el nuevo testeo que prepara Mendoza para la variante Delta

Se trata de un kit para diagnosticar si alguien es positivo de la cepa india y evitar la propagación por las demoras de los resultados por secuenciación. 

Lunes, 6 de Setiembre de 2021

La alarma por la llegada de la variante Delta es cada vez más fuerte. En Argentina, cada una de las provincias se están armando con medidas para enfrentarla en caso de que se comience a propagar en la comunidad. En el caso de Mendoza, apuesta al PCR In House, un estudio de detección inmediata de la variante para tomar todas las medidas correspondientes y evitar la circulación del virus

"Gracias a una trasferencia de tecnología que nos hizo el CONICET de San Luis, nosotros hemos podido introducir esta PCR, de diseño casero, donde hay biólogos moleculares que estudiaron la zona donde tiene la definición Delta para tratar de identificarlo", detalló Carlos Espull, jefe de laboratorio de Salud Pública de Mendoza, en Aurora 91.3.


Lee más: Cómo diferenciar los síntomas de la variante Delta con los de alergia de primavera


Además, explicó que, para hacer esta PCR en tiempo real, hay dos formas: haciendo el diseño de PCR o comprando el kit para hacer el diagnóstico, por lo que la provincia optó por la segunda opción, ya que "ya está establecido cuáles son las zonas de interés en el genoma del virus". 

El objetivo de esta medida es poder detectar con rapidez la variante india y tomar las medidas necesarias hasta que la provincia cuente con estudios de secuenciación. Actualmente se realizan en Buenos Aires y tarda días en llegar el resultado. 


“La forma de certificar de que se trata de variante Delta es un análisis de secuencia el virus, lo que nosotros no estamos posibilitados para hacerlos. Hay una correlación muy alta en lo que es el diagnóstico de PCR en tiempo real como la secuenciación, porque esto lo viene haciendo la provincia de Córdoba", explicó. 


Lee más: Córdoba: proponen hisopados anales a los trabajadores que no quieran vacunarse


Finalmente habló sobre el protocolo de ingreso de personas del exterior, y los procedimientos que se llevan a cabo, alegando que se sigue observando a los brotes epidemiológicos, viajeros positivos, falla de la vacuna, vigilancia de la comunidad, sospecha de reinfecciones, entre otros. "En ellos hacemos un seguimiento exhaustivo". 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: