Mendoza, de de

Salud y Ciencia En Aurora 91.3

Cómo diferenciar los síntomas de la variante Delta con los de alergia de primavera

En septiembre muchas personas presentan síntomas de alergia, que suele confundirse con la llegada del covid, pero hay ciertas pautas que diferencian una de otra.

Lunes, 6 de Setiembre de 2021

Se acerca la primavera y junto con ella la llegada de la alergia estacional. Congestión nasal, tos y picazón en la garganta son algunos de los síntomas del brote de septiembre. Sin embargo son síntomas compartidos con la variante Delta, predominante en varios países del mundo. 


Lee más: Parosmia: la secuela a largo plazo del Covid-19 que te hace confundir olores


Sin embargo, hay ciertas pautas que diferencian un cuadro alérgico de un cuadro de Covid-19, por lo que puede ser un indicador para realizarse un testeo. 

"En el mundo en general hay una gran controversia, porque la perdida de gusto y olfato dejaron de ser principales y la tos y la congestión nasal, características de un resfrío o alergia, pasaron a ser los síntomas fundamentales, por lo que piden a las personas que se hisopen", expresó Pablo Sáez Sherbovsky, jefe del servicio de neumología del FUESMEN


Pero el profesional marca la diferencia de ambos cuadros siguiendo estos indicadores: 

  • Antecedentes de alergia: "Si una persona nunca tuvo síntomas de alergia y de repente los tiene, hay que hacer hisopado"
  • Fiebre: "La alergia generalmente no cursa con fiebre, puede tener la sensación de decaimiento, por lo que ese es un síntoma de Covid". 
  • Síntomas compartidos: "Otro indicador es que otros miembros de la familia tengan los mismos síntomas, ya que la alergia no es contagiosa". 


Lee más: Efecto vacuna: confirman que la leche materna transmite anticuerpos contra el Covid


Por otra parte mencionó que, ante un testeo de antígenos o test rápido, hay que presentar síntomas para que sea efectivo, y que, en caso de que el resultado sea negativo pero los síntomas sigan, se debe realizar un PCR

Finalmente comentó que cuando la variante Delta sea predominante en el país, se deberán informar estos cambios a la sociedad, para que se despeguen de la pérdida de olfato y gusto. 


Escuchá la entrevista de Primera Mañana: